Lo más importante es detectar el estrés que sufren los policías, pues en el tema de salud los policías tienen un alto estrés al desempeñar su labor. La salud mental y sus alteraciones se han vuelto una verdadera pandemia
En conferencia de prensa conjunta, el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, y el secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, dieron a conocer que comenzará a operar un programa llamado Neurofeedback en 500 policías estatales, con lo que se busca mejorar las condiciones de trabajo del personal y, sobre todo, mejorar su salud tanto física como mental.
Alonso García explicó que incluso se está trabajando con la Secretaría de Salud con check list, donde se están llevando a cabo revisiones físicas y psicológicas de todo el personal.
Detalló que lo más importante es detectar el estrés que sufren los policías, pues en el tema de salud los policías tienen un alto estrés al desempeñar su labor.
Mencionó que el Neurofeedback se aplica con éxito en varios países, entre éstos, México.
Recalcó que en una primera etapa se estará trabajando con 500 policías operativos, señalando que esto será independiente a que haya situaciones de estrés, pues esta técnica es también para mejorar el tema del rendimiento mental, donde la toma de decisiones para un policía es en cuestión de segundos.
Por su parte el secretario de Salud, Galaviz Tristán, mencionó que algo importante es detectar el comportamiento del cerebro y cómo funciona.
“Este avance es con la interpretación y el conocimiento del cerebro, lo cual en términos generales es sencillo”, comentó.
Explicó que la salud mental y sus alteraciones se han vuelto una verdadera pandemia, como la violencia intrafamiliar, por lo cual, señaló, urgía tener una manera de identificar los problemas.
“Cuando se comenzó a aplicar en los alumnos de las universidades se obtuvieron resultados bastante alentadores, pues esta herramienta lo que hace es armonizar, sobre todo en personas que tienen un estrés permanente y constante”, indicó.
Dijo que por eso es trascendental que se tenga esta tecnología, a fin de que las personas puedan trabajar con mejor capacidad de análisis y capacidad de respuesta.
El secretario de Salud reconoció que desde el año 2000 Aguascalientes se ha convertido en pionero del manejo tradicional de la salud mental, por lo que este proyecto será un avance más.
Asimismo, explicó que para las nuevas generaciones el aplicar una técnica como el Neurofeedback puede generar cambios importantes en la conducta, donde el estilo de vida que tienen los jóvenes es bastante “cómodo”.
Indicó que, incluso, se ha detectado que hay un problema de insomnio en los adolescentes y con este método se corrigió de manera instantánea.
Galaviz Tristán mencionó que con esta técnica han tenido respuesta en 15 días, pero, dijo, en ocasiones se extiende a tres meses, donde este proyecto se inició hace cerca de 50 años en Israel, que es el país que tiene más experiencia.
Finalmente, dijo, en esta primera etapa inician el trabajo dando énfasis a cuatro unidades, donde la idea es que este pilotaje permita continuar con un proyecto en específico.