Desde temprana hora los manifestantes se dieron cita en la Glorieta ubicada en el cruce de Héroe de Nacozari con López Mateos
Nuevamente se manifestaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), ahora a las afueras del Poder Judicial del estado, a fin de presionar para que la reforma no se realice.
Desde temprana hora los manifestantes se dieron cita en la Glorieta ubicada en el cruce de Héroe de Nacozari con López Mateos, con pancartas en mano y gritando consignas en contra de esta reforma, además, a las personas que transitaban por el lugar les entregaron folletos en donde explicaban la importancia de mantener la carrera judicial, así como de lo que trata está Reforma al Poder Judicial de la Federación y que pasaría si no hubiera juzgadores federales independientes.
Una jueza que estaba manifestándose en el lugar indicó que este movimiento se va a sostener hasta que haya un diálogo con el Poder Legislativo y con el Ejecutivo a efecto de hacer un análisis adecuado y buscar una reforma integral que busque crear un sistema de justicia que acerque la justicia a la ciudadanía.
Señaló que hasta este momento no ha habido diálogo con el Legislativo a nivel federal, por lo que dijo desconocer si permanecerán las manifestaciones hasta el término de este sexenio, pues la directiva nacional de la asociación nacional de jueces y magistrados son los que están estableciendo directamente las negociaciones.
“Lo que si tengo claro es que duraremos en el movimiento hasta que seamos escuchados y busquemos un sistema de justicia que mejore la justicia en el país, pues no es solamente quitar jueces y magistrados”, señaló.
Manifestó que hasta este momento no se había tenido contacto con el Poder Judicial del estado, donde también en Aguascalientes hay una directiva que está realizando las negociaciones para buscar el respaldo de los jueces locales, pero “por lo pronto el PJF sigue en pie buscando un mejor sistema de justicia para nuestro país”.
Es de precisar que las y los manifestantes estuvieron hasta el mediodía del lunes a las afueras del Palacio de Justicia, donde finalmente ingresaron para pedir a una sola voz que el Poder Judicial estatal se uniera a la lucha de los trabajadores de la federación.
El magistrado presidente del poder judicial, Juan Rojas García, acompañado de las y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, salió a recibir a los trabajadores del PJF a quienes les mostró su apoyo.
Les dio la bienvenida al tiempo que les dijo que contarán con la solidaridad de los trabajadores del Poder Judicial estatal en esta lucha, donde, además, se busca defender la carrera judicial.