El estado es el número diez a nivel nacional, en cuanto a la respuesta de traer riñones tipo cadavérico. Se tiene un padrón de 5 mil pacientes con insuficiencia renal en Aguascalientes, donde el 70 por ciento de esta población tiene derechohabiencia
Las enfermedades renales son una de las principales causas de empobrecimiento de las familias en el país, ya que un trasplante renal sale en un millón 800 mil pesos, señaló el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.
Dijo que a la fecha se tiene un padrón de 5 mil pacientes con insuficiencia renal en Aguascalientes, donde el 70 por ciento de esta población tiene derechohabiencia y el resto lo atiende el estado, señalando que actualmente el principal problema para los enfermos es que en lo que respecta a la atención médica en el IMSS los tiempos de espera son muy prolongados, donde en el Hospital Hidalgo no sucede tal cosa.
Te puede interesar Enfermedades renales, entre las principales causas de muerte en Aguascalientes
“Los pacientes del Hospital Hidalgo entran dentro de un fideicomiso que está diseñado para el gasto catastrófico, pues el promedio para un trasplante renal anda en un millón 800 mil pesos, por lo que es un gasto que difícilmente las familias pueden soportar”.
Explicó que este fideicomiso se encarga de todo el procedimiento, desde las pruebas para aceptar al donador hasta la conclusión del mismo.
Comentó que algo importante es que el estado es el número diez a nivel nacional, en cuanto a la respuesta de traer riñones tipo cadavérico, pues se tiene una alianza con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para disponer del helicóptero en cualquier momento que se necesite.
Galaviz Tristán añadió que también cuentan con un equipo quirúrgico, mismo que se va en el vuelo y toman el órgano para colocarlo en todos los elementos de conservación en frío para traerlo y en menos de tres horas ese órgano está instalándose en el cuerpo de un paciente.
“Reconocemos que hay una situación de tiempos de espera prolongados en lo que es la parte federal y que el impacto es muy grande y es una de las principales causas de empobrecimiento en el país, no solo en Aguascalientes, la insuficiencia renal sigue siendo uno de los principales gastos catastróficos que tienen las familia y va creciendo”.
Dijo que esta fue una de las razones por las cuales se generó el Instituto de Enfermos Renales, con una visión diferente, una visión de prevención, pues “estamos tratando a todos los muchachos de tercero de secundaria, como a los 15 años, a fin de hacer un diagnóstico temprano”.
El secretario de Salud comentó que en Aguascalientes la enfermedad de insuficiencia renal es atípica, pues en otros lugares del mundo la enfermedad está asociada a problemas metabólicos, pero en Aguascalientes aparece en edades muy tempranas y la única manera de evitar de que haya pérdida de calidad de vida es teniendo programas de tipo preventivo.
Señaló que se han tenido resultados positivos con el instituto, por lo que destacó la labor de la administración estatal, señalando que por primera vez en la historia hay alguien que se ha preocupado por la prevención.