Comenzó el ciclo escolar 2024-25… Para alivio de más de algún padre de familia, quienes se sienten sobrevivientes de las vacaciones. De nueva cuenta las aulas se llenaron de niños y niñas, de gritos y gritas, y de jóvenes deseosos de avanzar en el sendero del conocimiento, voluntariamente, o medio forzados…
Las jóvenes que aparecen en la imagen andan conociendo el entorno en donde se encuentra la escuela en la que inician su educación preparatoria, el Bachillerato de Artes y Humanidades José Guadalupe Posada, un tipo de escuela que debería multiplicarse entre nosotros, pero que por lo pronto es única, y que está ubicada en el extremo norte del antiguo taller, Fico13, colindando con el Hospital Hidalgo.
¿Y qué tendría de raro que fueran a la biblioteca?, que por cierto es la Centenario Bicentenario, la que está en la antigua casa de fuerza del taller, y que tiene en los lados dos chimeneas que son como las torres de una catedral; las de la mejor biblioteca de Aguascalientes.
¿Qué tiene de raro que vayan? Es un cuestionamiento retórico, que tiene la intención de invitar a la reflexión. ¿Conoce usted esta biblioteca, cuya estantería de la planta baja está entre diversas máquinas que algún día estuvieron vivas y animaron la actividad del taller? ¿Alguna otra biblioteca? ¿Ha obtenido en préstamo libros? ¿Lee usted? No los mensajes breves del Caralibro o el ¿Qué pasa?, que esos hasta yo. Quiero decir, libros.
Las líneas del título no tendrían nada de excepcional si tuviéramos una cultura bibliotecaria; si frecuentáramos estos espacios y acudiéramos a los libros libremente, por propia voluntad, y los asumiéramos como lo que son: una fuente de conocimiento, entretenimiento, sabiduría. Pero no… Nuestros intereses van por otros rumbos, otras actividades, los deportes, la religión, el cine, el comercio, las cantinas, o la pérdida de tiempo, en la cual muchos son expertos…
Las flamantes bachilleres son atendidas por la bibliotecaria María de Lourdes Valenzuela Noriega, una entusiasta de ese lugar. Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].