- Como parte de la conferencia magistral “El rol del trabajo social en la gerontología”, se reconoció la necesidad de tener más especialistas para atender este grupo social, así como una cultura del cuidado de la salud en la población en general
- Esta charla tuvo lugar en el marco de la Jornada Académica de Trabajo Social
Es primordial promover una mejor calidad de vida e impulsar la geriatría como especialidad ante la tasa de crecimiento de la población adulta mayor, reconoció María Guadalupe García Montalvo, conferencista de San Luis Potosí y especialista en Trabajo Social.
Como parte de su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco de las actividades de la Jornada Académica de Trabajo Social, García Montalvo enfatizó a los estudiantes que desde su profesión es muy importante que promuevan el envejecimiento saludable en el que cada individuo debe sumarse al procurar una vida más plena y con mejores hábitos que favorezcan su independencia a futuro.
De acuerdo a la Proyección de la población de México y de las Entidades Federativas 2016-2050 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2020 el 11.15% del total de la población eran mayores de 60 años, es decir, aproximadamente 14 millones 192 mil 760 personas. Lo que para 2024 representaría más del 12% de la población total del país, con una tasa de crecimiento anual cerca del 4%.
La conferencista externó que desafortunadamente, tal y como lo revelan datos del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), “la población mexicana se caracteriza por una sobrevida que puede estar asociada a enfermedades crónicas y degenerativas que suelen generar dependencia en la edad avanzada”. Es decir, gran parte de los adultos mayores tienen problemas relacionados con enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol, multimorbilidad, deterioro cognitivo, obesidad y sobrepeso.
María Guadalupe reconoció que el envejecimiento y la salud son dos temas que deberían ir de la mano ante el inminente incremento de personas adultas mayores en México. En cuanto al sector académico, dijo, se debe concentrar en preparar debidamente a los profesionistas que deberán tratar a esos grupos, así como ampliar las especialidades en geriatría; mientras que la población en general, debe tomar conciencia y adquirir una cultura del cuidado de su salud.