En sesión ordinaria, la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que encabeza la diputada Mayra Torres Mercado, avaló dictámenes que buscan, entre otras cosas, establecer en la ley protocolos de atención e inhibir situaciones de hostigamiento o acoso sexual a mujeres en unidades del transporte público.
Las iniciativas que pretender reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, y que además de estar encaminadas a prohibir cualquier tipo de violencia de género en contra de pasajeras, proponen, que a través de las autoridades competentes, se impulsen campañas y talleres que sensibilicen sobre esta problemática y que estén dirigidos a concesionarios y operadores.
Por otro lado, también avalaron un dictamen en el que de igual forma se busca reformar la Ley estatal de Movilidad, con el propósito de regular el uso y circulación de vehículos recreativos en zonas urbanas y vías de mayor tránsito; además de habilitar los estacionamientos con espacios para motocicletas.
En el primer planteamiento, en la propuesta de reforma se establece que ese tipo de unidades como cuatrimotos o denominados razer, deban portar señaléticas, engomados y aditamentos que los hagan más visibles y seguros para los usuarios.
De esta manera, la diputada Mayra Torres y sus compañeras de la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte del Congreso de Aguascalientes, Karola Macías y Jetsabel Sánchez, indicaron que los dictámenes se turnaron a la Junta de Coordinación Política para su trámite legislativo correspondiente.