La Purísima… Grilla: "Pues tramita tu amparo" - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

Mire al pajarito. Desde ayer lo mencionamos, el que Aguascalientes se adhiera al Pacto por México no es una cuestión de salir en la fotografía, por los resultados de la ceremonia, por la necesaria seriedad que merece empeñar la palabra, comprometer la voluntad política, consideramos que sí se entendió de qué se trata adherirse a un acuerdo de esta magnitud… excepto por los partidos políticos.

A la ceremonia, con anticipación llegaron los invitados y ocuparon sus lugares en el segundo patio del Palacio mayor, donde destacó el presídium casi en forma de media luna, además de Carlos Lozano de la Torre y Javier Aguilera, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez (el resto de los presidentes municipales atrás, en una segunda fila) y  los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Juan Manuel Gómez Morales y Fernando González de Luna, respectivamente. La ceremonia protocolaria fue conducida por Rafael Preciado López. En las primera fila se hallaban, además del comandante de la XIV Zona Militar, general César de la Sancha Villa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón; de la Canaco, Salomón Gutiérrez Mayorga; de la Canacintra, Heberto Vara Oropeza; de Coparmex, Ricardo Rodríguez González; y de la Cámara del Vestido, José Gómez Marmolejo. También, representantes sindicales como el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González; y secretarios y directores generales de la actual administración estatal, así como funcionarios municipales.

Inició el gobernador con un sí, un sí a la convocatoria del gobierno federal, ya está, Aguascalientes se adhiere al Pacto por México. Lo que procede es darle seguimiento, de ahí que mencionemos a los partidos políticos, sí, en el presídium, con excepción de Oswaldo Rodríguez del Movimiento Ciudadano, todos los dirigentes estatales, los mismos que en general no han sabido responder más que vaguedades acerca de lo que implican los cinco acuerdos y 95 compromisos, los cuales tienen establecida una fecha límite para su cumplimiento, pero como el documento es muy largo, pues no les alcanza el tiempo para llegar a esa parte del documento.

Como en pocas ocasiones, los dirigentes partidistas han dado cuenta de que están acostumbrados a la declaración por la declaración. Sí, se nos dirá que una entrevista banquetera, una opinión de botepronto, no es la situación más adecuada para obtener un análisis serio por parte de Guadalupe Ortega (PRI), Jorge López Martín (PAN), Cuauhtémoc Escobedo (PRD) y Arturo Fernández Estrada (Panal), sin embargo, la limitada visión con que declaran sobre las repercusiones de la adherencia al Pacto por México, dejan mucho que desear. Es evidente también, que quienes llevarán la batuta en este tema son quienes se han preparado para aprovechar este tipo de coyunturas, digamos, Gregorio Zamarripa Delgado. En fin, por sus declaraciones se les conocerá.

A propósito de adhesiones, Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, está muy pendiente del desenlace de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, actualmente atorada en el Senado, al empresario le parece que su aprobación sería contraproducente y antagónica a la tercera de las cinco líneas de acción del Pacto Por México, que promueve la competitividad y el empleo. Gerardo Gutiérrez Candiani, el líder nacional del CCE, ya se opuso a esa reforma, porque politizaría los procesos y los comisionados ponentes “serían juez y parte en las investigaciones de la Comisión Federal de Competencia”, ha dicho el empresario oaxaqueño.

El punto central del tema es que los comisionados ponentes tendrían facultades para incluirse en investigaciones y, al mismo tiempo, poder de decisión sobre ellas; “lo que sería muy delicado pues se romperían los equilibrios internos”, diría Gutiérrez Candiani. En Aguascalientes, Godínez Antillón recibió el llamado de su dirigente nacional a que los líderes empresariales en los estados planteen a sus legisladores federales sus preocupaciones al respecto… Por cierto, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, es el principal opositor a esa iniciativa y ya logró su primer objetivo, bloquearla en el Senado; si consigue echarla para atrás, fortalecerá su candidatura a dirigir el Organismo Mundial de Comercio.

Si en Palacio mayor todo transcurrió con una esperada suavidad, enfrente, durante las comparecencias para la glosa del Segundo Informe, no fue así.


Si de fuego cruzado se trata, la comparecencia de Rolando Hidalgo Eddy y Felipe Muñoz Vázquez ante la diputación local produjo mucha tela de donde cortar. Estaba el procurador de Justicia sentado en una butaca del Salón Aquiles Elorduy García cuando Sergio Augusto López Ramírez le cuestionó por qué en el estado se daba un auge de “presos políticos”. El del Verde Ecologista no tardó en citar el caso del helicóptero comprado opacamente durante la administración de quien en ese momento se encontraba justo a su costado: Gabriel Arellano. Fue así: Sergio Augusto sugirió que la justicia no se aplica de manera homogénea, pues a estas alturas algunos alcaldes ya han pisado la cárcel y otros no, preguntó sobre qué sucede en el caso de los “presos políticos”, aludiendo a Jesús Soto, Ventura Vilchis y Ubaldo Treviño. “¿Por qué hay parcialidad en la aplicación de la ley, qué criterios hay, ya que parece que hay selectividad?” ¿Qué dice de la denuncia contra un ex alcalde que ahora es legislador por la compra de un helicóptero?”

Las cosas transcurrieron sin mayores exabruptos. Más adelante Arellano Espinosa y López Ramírez salieron del recinto por un par de minutos. De camino al baño, y esto trascendió de alguien que sin querer escuchó la conversación, Gabriel Arellano le reclamó al verde diputado y obtuvo como respuesta: “pues tramita tu amparo wey”.

De nueva cuenta en la sala, el ex alcalde priísta pidió la palabra y dijo al fiscal que en carne propia había constatado que en la entidad no existe esta clase de presos. Así prosiguió y dijo: “yo no cometí ningún delito diputado López, y quien acusa tendrá que probarlo, porque si no, se hará acreedor a una contrademanda”.

Una hora después tocó turno al secretario de Seguridad Pública. Ya entrado en calor el mismo Sergio Augusto López dijo al funcionario que según algunos alcaldes la Policía Estatal se cuelga de sus finanzas para financiar la gasolina de los vehículos. Aquí la respuesta del general Hidalgo Eddy, después de anotar que dichos gastos son subvencionados por el Estado, molesto señaló: “el que le dijo eso que me lo diga a mí y automáticamente le quitamos el apoyo, a ver si es cierto… nosotros les hemos dado combustible para sus patrullas, incluso traen patrullas de nosotros, que quede bien claro señor diputado”.

¿Te digo Juan para que entiendas Pedro? También en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública,  Gilberto Carlos Ornelas le preguntó de frente al general acerca de los rumores sobre sus aspiraciones, le inquirió el perredista, su postulación por “algún partido político para ser el candidato a la alcaldía, ¿es cierta?”. Enfático Rolando Eugenio Hidalgo Eddy rechazó ser político, y afirmó “ni lo quiero ser, mi trabajo es mantener la seguridad pública y nunca di ni he dado anuencia para tal fin”. ¿Me estás oyendo Oswaldo?, pareció repetir el eco.

Noticias del Imperio. El SNTE convocó a una rueda de prensa en calidad de urgente, para que apareciera la villana preferida: Elba Esther Gordillo, la maestra de maestros salió a aclarar varias cosas, primero, se lavó las manos: “no soy la responsable de negociaciones salariales, ni de trato de gestión, ni de nada por el estilo, ante la Secretaría de Educación Pública, ni ante ninguna instancia”. Luego la hizo de diccionario al definir que “evaluar no es calificar, evaluar significa simple y llanamente evaluar” (¡bravo!); enseguida de instructivo en envase de medicina: “a los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice: ‘si no cumples se te hace daño’, a los maestros se les exhorta, se les invita a ser mejores, se les estimula”. Después se aventó con todo contra los partidos (excepto el Panal, por supuesto): “no estamos de acuerdo que hoy se haga una ley para quedar bien con una sociedad o con unos partidos que no entienden las necesidades y las carencias del magisterio”, como tiene su corazoncito, tampoco se aventó contra el PRI, reclamó al PAN no haber cumplido con la Constitución, “cómo se atreve el PRD hoy a descalificar y a hablarlo personalmente, cuando en sus propias filas tiene a cabecillas que militaron en grupos opositores y son dirigentes en el caso de Michoacán particularmente, fue hasta candidato a gobernador, y hoy salen y escupen al cielo, atropellando la dignidad de los maestros”. Sobre la Reforma Educativa, en síntesis lo que dijo fue que quién sabe: “¿Qué estrategias vamos a tomar? No sé, las discutiremos, pero el proceso educativo no es responsabilidad de los maestros”, y lo mejor fue su despedida: “no estoy enojada”, menos mal que lo aclara.

 

Por sus desplantes los reconoceréis

Así cuestionó el diputado Sergio Augusto López tapó al Procurador de Justicia estatal respecto a la calidad del servicio de denuncias anónimas vía internet. | Foto: Gilberto Barrón

 


Show Full Content
Previous Pacto Por México: 5 acuerdos 95 compromisos
Next LJA 21/12/2012
Close

NEXT STORY

Close

Caso de presunta compra de votos podría culminar en un acuerdo reparatorio

30/07/2024
Close