El diputado comentó que el legislador, independientemente de sus puntos de vista personales, no puede legislar en contra de algo que es legal
El diputado Emanuelle Sánchez Nájera consideró que el dictamen aprobado sí es violatorio de los derechos humanos de la mujer y sí las termina criminalizando, además, “creo firmemente que esto va en regresión de un derecho aprobado anteriormente y me parece que se va a terminar cayendo”.
Agregó que el acto de inconstitucionalidad lo hará propiamente la Corte e incluso las propias comisiones de derechos humanos, donde la nacional tendrá que hacerlo, pues “ellos tienen vista en todos los congresos estatales y de oficio irán en contra de lo que hoy se aprobó aquí, entonces, esto terminará como en otras ocasiones ha sucedido, enmendado al Congreso la plana”.
Te puede interesar Legisladores aprobaron iniciativa de ley antiderechos e inconstitucional
Explicó que es razonable pensar que se enviará una nueva sentencia por parte de la Corte, señalando que eso que se aprobó es violatorio de los derechos humanos y es regresivo en cuanto a los derechos de las mujeres y que no puede proceder.
“Yo me voy con esa tranquilidad de que no podía aprobar un dictamen como este, pero también con la certeza de que jurídicamente va a ser inviable”.
El diputado perredista manifestó que las y los legisladores están en su derecho de presentar las iniciativas que se quieran y este es un dictamen que firmaron 20 diputados, “pero en realidad no sé cuál haya sido su motivación”.
Insistió que esto que se acaba de aprobar jurídicamente no se puede sostener y al final la Corte dará la razón.
Sánchez Nájera comentó que este es un tema que ya estaba juzgado, “es ahí donde deberemos de entender que ya no hay que enfrascarse, pues es un tema que ya estaba juzgado y pues es un falso debate”.
Asimismo, añadió que no hay que alarmarse por esta nueva aprobación, pues jurídicamente el tiempo volverá a darle la razón a las mujeres.
El diputado comentó que el legislador, independientemente de sus puntos de vista personales, no puede legislar en contra de algo que es legal, es decir, “el legislador promueve y modifica leyes y es el que menos tendría derecho a decir cuál mandato de la Corte se puede obedecer y cuál no, pues lo que se puede decir es que hay otro poder independiente que ya declaró cuál es el camino y hay que respetarlo”.
Añadió que la Corte ya había mandado cumplimentar una sentencia y ya se le había dado forma al tema “y en un acto jurídico nuevo se decide presentar otra iniciativa, entonces, creo que lo que sí va a ocurrir es que volverán enmendarle la plana al Congreso y tocará a la 66 legislatura ver qué otra cosa debemos de adecuar”.