Para menos de un centenar de manifestantes enviaron 60 elementos policiacos. Esperan que esto no sea la antesala de cómo se manejará la próxima legislatura
Respuesta del Estado ante manifestantes en el Congreso del Estado fue excesiva y absurda, señaló la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA), luego de que hicieron acto de presencia, tanto militantes de Morena y activistas feministas, para protestar contra iniciativas que subieron al pleno en sesión extraordinaria del Legislativo y sobre las que estaban en desacuerdo.
Para la activista, el despliegue de 60 elementos en motocicletas, camionetas y a pie, información que compartió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, tenía como objetivo inhibir el derecho de la ciudadanía a la manifestación pacífica.
Te puede interesar Aplanadora panista impide avances en derechos para personas LGBTIQ+
“Una respuesta del Estado es una provocación, es un decir aquí reina la violencia, la intolerancia, la ignorancia y por supuesto, como todas sabemos, la inoperancia de las instituciones, en lugar de que estuvieran protegiendo nuestra seguridad como tendría que hacer ante el aumento tan profundo y desgastante de la violencia, que se está viviendo en las colonias y en cada uno de los municipios”, manifestó Ávila Montejano.
Destacó la fila de camionetas y motocicletas con policías para vigilar a manifestantes que no portan machetes, pistolas ni ninguna otra arma, “es una respuesta del gobierno estatal absurda y desproporcionada”.
Esta respuesta policiaca -dijo- hace evidente la falta de diálogo de las instituciones con la sociedad civil organizada y de los grupos que tienen de alguna manera un punto en oposición o un punto en desacuerdo, con lo que se están manifestando.
La coordinadora del OVSGA expresó su expectativa de que este escenario no sea la antesala de lo que se espera en la siguiente Legislatura: las puertas cerradas al diálogo y a los derechos humanos y por parte de la sociedad civil.
Respecto a la reforma que se aprobó este miércoles en el Congreso de Aguascalientes para disminuir de 12 a 6 las semanas de gestación para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar, la activista advirtió que se interpondrán todos los recursos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se posicione ante una acción legal que es inconstitucional y contraria a lo que la dispuso en este tema, y para ello cerrarán filas las mujeres organizadas.
“Ninguna mujer va a estar sola, sí están violentando los derechos humanos y que una vez más se desdibujan y es muy evidente la falta de división de poderes en este estado, esto es muy grave”, recalcó.