El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que la resolución que dicte el Máximo Tribunal con relación a la asignación de diputaciones plurinominales no afectará a la conformación de la legislatura electa el 2 de junio pasado.
Luego de acordar que el pleno no sesionaría este martes en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se mantienen en paro desde el pasado 19 de agosto, el ministro González Alcántara Carrancá precisó que la resolución de la denuncia de contradicción de criterios realizada por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, no puede tener efectos retroactivos.
“Como es notorio, se han generado expectativas y confusiones en torno a los alcances del medio de control invocado que puede resultar más nocivo que enriquecedoras en un contexto como el actual, a horas o días de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación resuelva, en forma definitiva e inatacable, las últimas impugnaciones sobre las elecciones federales de diputados y senadores del proceso electoral en curso”.
“Las contradicciones de criterio no son retroactivas por mandato constitucional y que, en específico, el proceso electoral se rige por el principio de certeza jurídica contenido, entre otros, en el artículo 105 constitucional que regula puntualmente nuestro modo de actuar”.
Por ello, afirmó que se tomará el “tiempo debido” para realizar su proyecto de sentencia en el caso pero que este no podrá reemplazar las decisiones que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tome con relación a las impugnaciones que ha recibido contra la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados pues reconoció a dicha autoridad como la única facultada para calificar la elección.
El ministro aprovechó la intervención para aclarar que la Corte sí tiene competencia para admitir a trámite la contradicción de criterios denunciada por Cortés. “Me gustaría aclarar primero, como es sabido, la admisión de la contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y las salas del Tribunal Electoral, está expresamente prevista en el artículo 99 constitucional y no existe ninguna disposición en el mismo texto fundamental que suspenda la facultad para admitir las denuncias de contradicción durante cualquier proceso electoral”, precisó.
Esto, luego de que la ministra Lenia Batres reprochó que la Corte admitiera a trámite el asunto al considerar que se excedió en sus facultades. Batres Guadarrama, quien no estuvo presente en la sesión de este martes, celebró el anunció de González Alcántara Carrancá. “Celebro el pronunciamiento del ministro Juan Luis González Alcántara y Carrancá respecto de que no se aprovechará la denuncia de contracción de criterios 231/2024 para interferir en el actual proceso electoral. Corresponde a las y los ministros actuar en el marco de nuestra Constitución, más aún cuando se trata del funcionamiento democrático de nuestro país”, escribió en su cuenta de X.