Se busca que la adhesión se realice de manera parcial. Se desconoce cómo operarán los hospitales y si la adhesión sería antes de finalizar este año
Aguascalientes se adhiere al IMSS-Bienestar sí o sí por decreto presidencial, situación que se daría, incluso, antes de finalizar este año, señaló el secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán.
Se le cuestionó al funcionario si podría la Secretaría de Salud tener un helicóptero propio, señalando que es poco probable por la inversión tan fuerte que se requiere “y como vamos ir a IMSS-Bienestar no sé, bueno, el próximo año por decreto todos iremos a IMSS-Bienestar”.
Te puede interesar Legisladores impulsan ley de “protección a la vida” por incremento en abortos
Señaló que aunque no se quiera por decreto Aguascalientes se sumará al IMSS-Bienestar, aunque, dijo, todavía se desconoce si irán de manera parcial, que es lo que se está buscando.
“Aún no sabemos si iremos en adhesión completa o parcial porque la política no nos la han dicho”, dijo. Añadió: “En caso de que sea decreto nosotros hemos pedido que sea parcial, pero no nos han dicho todavía cuál va a ser la política”.
Galaviz Tristán se dijo preocupado por esta situación, sin embargo, comentó que se espera que con la nueva administración federal las cosas vengan distintas.
Recordó que el esquema que hubo en la administración federal actual no dio resultados, por lo que el IMSS-Bienestar está obligado a dar un buen servicio y mejorar, sobre todo, el IMSS.
“Hay que recordar que el 70 por ciento de la población en México tiene IMSS y los empresarios están insistiendo mucho en que el IMSS tiene que mejorar”, dijo.
El secretario de Salud recalcó que el no adherirse no es opción, señalando que hay un decreto presidencial y va a tener que hacerse.
Explicó que la idea es que, una vez adheridos, la rectoría permanezca en los estados, es decir, no va a llegar un delegado a manejarlo, pues el secretario de Salud será el encargado del manejo.
El funcionario estatal destacó que algo importante es que a nivel federal hay designaciones muy buenas en áreas de salud.
“Hay dos designaciones muy buenas, el encargado de IMSS-Bienestar es muy bueno y eso es consolador y el secretario de Salud federal también es un hombre de mucho prestigio, donde él hizo el mejor hospital de México y son dos noticias que tranquilizan”, dijo.
Añadió que a la fecha se desconoce cómo operan los hospitales, pues en cuanto a la operación hay incertidumbre total.
Finalmente, dijo que la adhesión al IMSS-Bienestar sería a la llegada de la próxima administración, señalando que no se sabe aún si será en este mismo año, pues eso será decisión de la gobernadora y de la presidenta.