Con proyectos de rehabilitación buscan recuperar casas abandonadas. Se eliminaron las subastas de inmuebles abandonados a inmobiliarias
Uno de los retos más grandes que tuvo el INFONAVIT desde el comienzo de esta administración, fue subsanar los estragos de las malas prácticas de anteriores administraciones; la regeneración urbana y de vivienda ha sido una de las medidas que el Instituto ha llevado a cabo para detonar cambios en zonas que anteriormente habían sido desatendidas.
Te puede interesar Las empresas muestran optimismo sobre economía nacional: Encuesta INFONAVIT
El delegado del Instituto en Aguascalientes, Sergio González Serna, informó sobre algunos de los programas que se han implementado para la rehabilitación de vivienda, así como para la mejora del entorno social y urbano, entre los que se encuentran:
Regeneración Comunitaria: en esta opción colabora la iniciativa privada, el gobierno y la comunidad para intervenir con un proyecto comercial para la venta de casas del INFONAVIT, así como con acciones e infraestructura urbana en fraccionamientos con alta incidencia de vivienda deshabitada o con deterioro.
Aliados por la Vivienda: este programa se creó para atender las necesidades de vivienda de la población de menores ingresos y que no cotizan en el INFONAVIT, se han entablado alianzas con gobiernos locales y organizaciones civiles.
Acompañamiento del Derechohabiente: Con este programa se busca renovar espacios públicos, rehabilitar viviendas y ofrecer a los habitantes soluciones para regularizar sus créditos.
El funcionario federal puntualizó que con el fin de ofrecer de manera directa opciones de vivienda a quienes más lo necesitan, se rehabilitan y comercializan las casas más económicas o con descuento a través de los siguientes programas:
Renovación a tu Medida: Este programa es un esquema de venta individual para los derechohabientes que desean comprar una vivienda recuperada para rehabilitarla o mejorarla conforme a sus necesidades, gustos y posibilidades.
Reestrena con INFONAVIT: Esta modalidad brinda la posibilidad de comprar vivienda recuperada asequible a personas que, por su situación laboral, no son sujetos de crédito con el INFONAVIT.
González Serna resaltó que desde el inicio de esta administración se suspendieron las subastas de vivienda a despachos y empresas inmobiliarias, hoy el Instituto dignifica espacios y comunidades para una adecuada habitabilidad al rehabilitar viviendas irregulares del Instituto para su adecuada reinserción en conjuntos habitacionales, a precios asequibles, favoreciendo a los trabajadores de menores ingresos y a los grupos vulnerables. Realizar proyectos que mejoren la infraestructura social y urbana conforme a las necesidades de cada fraccionamiento. Ejecutar acciones que empoderen a la población local y promover la formación de una vida en comunidad y de arraigo local.