Necesario analizar implicaciones de la reforma al Poder judicial para las entidades. Sin carrera judicial no se llegará a la justicia que queremos: Juan Rojas García
Si bien no se ha tomado una decisión de unirse al paro de labores de los trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial federal, sus homólogos en la entidad no descartan la posibilidad de hacerlo para apoyar la carrera judicial, aunque con previo análisis de las implicaciones que la propuesta de reforma les representa.
Así lo manifestó en rueda de prensa el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes (PJEA), Juan Rojas García, quien reconoció que en México aún no tiene la justicia que merece, pero llegar a ese objetivo no será posible si desaparece la carrera judicial.
“Este sistema inició en 1994, y quiero decir que todos los que estamos aquí, la mayoría, provenimos de la carrera judicial y con resultados, me parece a mí muy buenos”, resaltó el jurisconsulto al reconocer que es verdad que la justicia no es perfecta ni rápida, pues no se tiene la justicia que todas las personas necesitan, aunque dijo estar seguro de que no es eliminando la carrera judicial como será posible operar esta situación.
Consideró que el atentar contra los derechos de los trabajadores tampoco hará posible perfeccionar la impartición de justicia, por ello expresó su solidaridad con los 27 jueces y magistrados federales en Aguascalientes. “A quien ya fue designado para cumplir con tan elevada misión, debe respetársele”, dijo.
El magistrado aclaró que en el caso del Poder Judicial estatal se encuentran sopesando iniciar o integrarse al paro laboral, ya que el compromiso del Poder Judicial es con la carrera judicial y en respeto a las personas juzgadoras para que se mantengan en el ejercicio de sus funciones, pero antes es necesario conocer los verdaderos alcances de la reforma judicial a nivel estatal antes de tomar una decisión.
“Este Poder Judicial debe sopesar también todas las consecuencias que representa cerrar el acceso a la justicia, prácticamente es paralizar una buena parte de la sociedad, entonces es una cuestión muy delicada y no la tomamos a la ligera, estamos en este momento en la reflexión, viendo el avance de las situaciones”, puntualizó Rojas García.
Detalló que el PJEA atendió en el 2023 alrededor de 50 mil juicios en diversas materias; tan sólo un juzgado familiar dicta entre 150 y 200 acuerdos diarios, el juzgado mercantil dictamina cinco mil asuntos al año, por eso un paro de labores no es una cuestión que pudiera ser tomada a la ligera.
Insistió que una de las principales preocupaciones sobre la reforma judicial es la afectación de los derechos laborales de los juzgadores; por ello se requiere un análisis detallado de la propuesta de iniciativa de reforma que se encuentra en la Cámara de Diputados antes de tomar cualquier medida.