Antonio Acevedo Escobedo | El talismán perdido por Valeria García Torres - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Antonio Acevedo Escobedo nació en Aguascalientes el 23 de enero de 1909. Los estudios primarios los cursó hasta quinto año y tuvo como compañeros a Mauricio Magdaleno (escritor y guionista en la época de oro del cine mexicano) y Alejandro Topete (historiador y cronista). Trabajó en el periódico El Triunfo de Rafael Correa (autor de El talismán perdido) y en 1924 fue cronista de cine y jefe de información del diario matutino Renacimiento. En 1925, en la Ciudad de México, trabajó en la imprenta de José Vasconcelos. 

Colaboró en periódicos como El Universal Ilustrado, El Nacional y Excélsior, así como en las revistas Revista de Revistas, El Hijo Pródigo, Noctámbulas y Letras de México, entre otras. Fue jefe de redacción de las revistas Universidad de México, Arquitectura y Artes del Libro. Su obra literaria es muy extensa y comprende varios géneros. Algunos de los libros que publicó son: Sirena en el aula, en 1935; ¡Ya viene Gorgonio Esparza!, el matón de Aguascalientes, en 1944; En la Feria de San Marcos, en 1951; Los días de Aguascalientes, en 1952; y la antología Letras sobre Aguascalientes, en 1963.

Fue director de 1959 a 1971 del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1964 se convirtió en miembro de número del Seminario de Cultura Mexicana y su discurso de ingreso fue El afán y la obra de Antonio M. Ruiz. En 1969 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y su discurso de ingreso fue Cinco escritores en el olvido. En 1977 fue nombrado coordinador general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.

El 7 de febrero de 1980 la Universidad Autónoma de Aguascalientes lo nombró Maestro Honorario por sus cincuenta años como escritor. Al día siguiente, Acevedo Escobedo hizo pública su decisión de donar al Instituto Cultural de Aguascalientes su biblioteca personal, que comenzó a formar en 1930 y constaba de más de 15 mil ejemplares (con libros autografiados de autores como Enrique y Gabriel Fernández Ledesma, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Mariano Azuela, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo y Artemio del Valle Arizpe). Con dicha biblioteca se creó el pabellón que lleva su nombre, ubicado en la sala anexa a la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma. 

Antonio murió en la Ciudad de México el 4 de febrero de 1985. Para recordarlo, recupero las palabras que Jesús Martín Jáuregui le dedicó en el homenaje de la UAA al escritor: “Acevedo Escobedo ha sido un autodidacto que no tuvo la oportunidad ni tan siquiera de terminar la instrucción primaria, forjándose sin embargo una sólida cultura que lo llevó a ser considerado por don Alfonso Junco como el más eminente crítico literario mexicano”.

Te invito a leer a Antonio Acevedo Escobedo, afortunadamente y a diferencia de muchos escritores aguascalentenses, es sencillo encontrar sus obras. Asimismo, hay varios materiales, tanto impresos como digitales, sobre su vida y obra. Y, más importante aún, está el pabellón Antonio Acevedo Escobedo en la Biblioteca Fernández Ledesma, ubicado en la Calle Galeana Norte en el Centro Histórico de la ciudad.

 

Fuente bibliográfica:

María del Carmen Arellano Olivas. “Antonio Acevedo Escobedo. Escritor y forjador de cultura”. Horizontes Literarios en Aguascalientes. Escritores de los siglos XIX y XX. UAA, 2005.



Show Full Content
Previous Freud re-estandarizado | A lomo de palabra por Germán Castro
Next Corre Forrest Corre | Marca Textos por Carlos Oros
Close

NEXT STORY

Close

Dice PES Aguascalientes que la gente no supo cómo votar

07/07/2018
Close