Con la reforma al Poder Judicial van a regresar los tiempos de la tortura y los delitos fabricados, aseguró el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira.
La iniciativa es un engaño que va a llevar al país a un régimen autoritario, no mejora el sistema de justicia y es un gran error el no dimensionar con estudios el alcance para llevar a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados, ya sean de circuito, distritales, locales o federales, sin saber cómo instrumentarla, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.
En su programa de internet, “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, Moreira advirtió que en Morena hay una clara intención por terminar con la democracia y el federalismo y consideró que sus prácticas recuerdan a los conservadores del siglo XIX.
El político coahuilense aseveró que la reforma no es de carácter popular, tampoco democrática y las y los pobres serán los primeros afectados cuando no tengan jueces que respeten los derechos humanos. “Van a regresar los tiempos de la tortura y los delitos fabricados”, agregó, de acuerdo con un comunicado difundido por la Cámara de Diputados.
El legislador priísta consideró que es falso que la gente va a elegir a jueces y magistrados, pues serán el Ejecutivo y el Legislativo, en donde predomina el partido oficial, quienes dirán quienes estarán en las boletas, de las que, además, no tendrán una valoración sería del número de que se requerirán para seleccionar a ministros, jueces de distrito, magistrados, magistrados de alzada, de apelaciones, magistrados de circuitos estatales, jueces estatales, entre otros. “Esto no va a funcionar y ustedes van a ser los responsables”, dijo a Morena y sus aliados.