A lo que más se le da seguimiento es a la no presentación de la declaración patrimonial, que es como el 95% de los expedientes
Se alistan en Aguascalientes Institutos de Transparencia y Secretarías Anticorrupción para defender el derecho a la información de los ciudadanos ante lo que se avecina con el llamado Plan C, dio a conocer el contralor del estado, Juan Pablo Gómez Diosdado.
Al ser cuestionado sobre la posible desaparición de las Secretarías Anticorrupción y Órganos de Transparencia, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el contralor estatal calificó este tema como muy sensible y delicado.
Te puede interesar Inversiones en Aguascalientes cuentan con certeza jurídica: Esaú Garza
“En cuanto a la eliminación de los órganos garantes en materia de transparencia a nivel federal, como el INAI, y a nivel local el Instituto de Transparencia, estamos a la expectativa, sin embargo, en Aguascalientes estamos haciendo nuestra chamba, pues hemos tenido varias reuniones en el Sistema Estatal Anticorrupción, del cual formo parte en el comité coordinador y hemos establecido una estrategia de cómo defender al Instituto de Transparencia y cómo salvaguardar el tema del derecho que tiene la ciudadanía a estar informada”.
Recalcó que eso es lo más importante, “porque no olvidemos que lo que se vulnera es ese derecho de la ciudadanía a estar informado y estaremos haciendo una estrategia integral entre el propio Sistema Estatal Anticorrupción y muy seguramente en algún momento fijaremos un posicionamiento a todo el sistema”.
Dijo que no están esperando a que lleguen las modificaciones, sino en contar con toda una estrategia para defender el derecho a la información que tiene la ciudadanía.
El contralor, asimismo, dijo que prácticamente están a la mitad de las auditorías con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con la Secretaría de la Función Pública, “prácticamente concluimos las auditorías, con la propia Secretaría de la Función Pública prácticamente salimos con cero observaciones y con la ASF prácticamente estamos a la mitad, pues con ellos son tres informes y hasta el tercer informe, que sería hasta el mes de febrero, conoceremos los resultados”.
Indicó que se está avanzando fuerte y se está en buenos números, “lo que nos ha dicho la Auditoría Superior con respecto a lo que hemos entregado es que todo ha sido muy ordenado y disciplinado, entonces, en esta parte de transparencia y rendición de cuentas estamos muy enfocados”.
Señaló que han generado una dinámica con los entes fiscalizadores muy interesante, “y obviamente lo estamos haciendo también a nivel local con el Órgano de Fiscalización, que prácticamente estamos concluyendo la etapa de la entrega de información”.
Dijo que el OSFAGS le entrega informes preliminares donde hace algunas aclaraciones, “y en su momento tendrán que rendir el informe en el mes de septiembre a la Comisión de Vigilancia y también estamos trabajando muy fuerte con el órgano superior y aclarando todo lo que nos piden”.
El contralor hizo hincapié en que hasta el momento no se tienen detectados entes con presuntos actos de corrupción, señalando que a lo que más se le da seguimiento es a la no presentación de la declaración patrimonial, que es como el 95% de los expedientes.
“La verdad es que la gran mayoría es porque algunos trabajadores se fueron sin presentar su declaración patrimonial y tenemos que notificarlos para que hagan la declaración y en ese momento se concluya el expediente”.
Señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son temas que la gobernadora les ha encargado, señalando que Aguascalientes está entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en el tema de transparencia y rendición de cuentas.