Dijo que a través de la policía cibernética y de la policía estatal rosa dan el acompañamiento a mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia
Sobre la presunta huida de jovencitas del estado por violencia digital, situación que denunció en días pasados la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, la directora del C5i, Michelle Olmos, señaló que no se tienen detectadas bandas de “trata” de mujeres, sin embargo, reconoció que existe violencia digital, donde jovencitas pueden verse enganchadas.
“No se tiene ningún dato de trata de blancas, yo me refiero a que no se tiene dato de ninguna célula delictiva que esté enganchando a las jóvenes para un tema de trata de blancas, pero el delito de violencia digital claro que existe y es algo que aqueja al país”.
Te puede interesar Incrementa participación de las mujeres en organizaciones delictivas
Dijo que a través de la policía cibernética y de la policía estatal rosa dan el acompañamiento a mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia. “Si tuviera la legisladora la información ojalá nos la pueda proporcionar para que nosotros a través de las áreas de prevención y de policía rosa demos toda la atención que sea necesaria”, señaló.
La funcionaria explicó que la manera en que operan estas personas es que ofrecen a las jovencitas ayudarlas en cualquier tipo de trabajo, “pero la más común es que las jóvenes se enamoran o les dicen que tiene fotos de ellas y si no les mandan más van a publicarlas y así las van enganchando”.
Mencionó que es así como comienza un ejercicio de amenazas, que es completamente ilegal, “y decirles a quienes estén pasando por esto y si son menores de edad que nos hablen de inmediato porque vamos a eliminar las fotos y si son mayores de edad las vamos a acompañar a poner la denuncia, si se sienten ciber acosadas o hay amenazas las vamos acompañar desde la policía cibernética”.
Asimismo, la directora del C5i habló acerca de las extorsiones señalando que actualmente se tienen detectadas dos tipos de extorsiones, una se tiene registrada con DHL y otra con Correos de México.
“Son dos formas de operar, una es que te mandan un mensaje y te dicen que tienen un paquete, donde te dan un link y te piden llenar el formulario con tus datos, por lo que estas personas puedan tener información de tu domicilio”.
Explicó que la otra manera, de cómo operan, es hacer una llamada y decirte que tienen un paquete que te enviaron, que es un regalo, pero que tienen que pagar el costo de la aduana, que va de 600 pesos hasta 5 mil pesos.
Dijo que se han tenido solo dos reportes a la policía cibernética, mismos que han atendido antes de que la gente depositara, “es importante hacer un llamado a DHL a que emita un comunicado y decirle a la sociedad que si no han pedido nada no hagan caso de estos mensajes”.