Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, afirmó que la reforma al Poder Judicial no tiene ni pies ni cabeza y de lo que se trata es de una venganza contra el Poder Judicial.
El legislador resaltó que parece un nuevo régimen en el Poder Ejecutivo que ha captado al Poder Legislativo y ahora busca captar el Poder Judicial, lo que generará un Estado sin equilibrio de poderes. “Por supuesto que los términos actuales de la reforma no tienen ni pies ni cabeza, de lo que se trata es de vengarse del Poder Judicial y de terminar de capturar uno de los poderes públicos”.
“Imagínense ustedes el nuevo régimen en poder del Poder Ejecutivo, atrapando el Poder Legislativo y hoy captando al Poder Judicial. Lo que pinta es todo menos una democracia, menos un Estado con equilibrio de poderes públicos”, resaltó.
El coordinador emecista resaltó que su partido hará todo lo que esté en sus manos para fortalecer el equilibrio de poderes. “Por lo tanto, Movimiento Ciudadano está resuelto a dar esa batalla y a hacer lo que hemos hecho durante todo este tiempo, fortalecer el equilibrio de poderes y por supuesto estaríamos en pro de fortalecer al Poder Judicial”, detalló.
Clemente Castañeda resaltó que la nueva legislatura tiene una gran responsabilidad, ya que será la que tendría que comenzar la discusión del Poder Judicial, sin embargo, resaltó que sigue una buena batalla en el Poder Legislativo, porque están atestiguando los “zarpazos” del régimen autoritario.
“Hay una nueva legislatura electa, y la nueva legislatura es la que tendría que empezar de ceros, tendría que empezar cualquier tipo de discusión, incluida, por supuesto, una reforma como esta, que es una reforma constitucional de gran calado que afecta a uno de los poderes públicos”.