Organizaciones empresariales de diversas industrias de Estados Unidos emitieron una carta al secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, a quien expresaron preocupación por las 20 reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Advirtieron que estas podrían afectar la revisión del T-MEC.
Los firmantes, de las industrias manufacturera, química, tecnológica, servicios, tecnología médica, minería y energía, reconocieron que México puede realizar cambios a su Constitución, pero advirtieron que estas reformas podrían dañar la relación entre ambos países, por lo que pidieron a Blinken que recomiende a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un enfoque más deliberativo.
En la carta, señalaron que sus principales preocupaciones son las enmiendas para “debilitar o incluso eliminar varios organismos reguladores autónomos, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, desestimando a los profesionales expertos que los integran” y que las reformas otorguen a un trato preferencial a las empresas estatales sobre el sector privado.
De pasar las reformas, advirtieron que, estas generarían incertidumbre y socavarían las próximas conversaciones del T-MEC, como parte de la revisión del acuerdo en 2026, y podría dañar “el atractivo de México para invertir y hacer negocios”, además de afectar la posición competitiva de América del Norte en la compleja economía global.
La misiva fue firmada el pasado 19 de agosto por: Advances Medical Technology Association, American Chemistry Council, American Clean Power Association, American Petroleum Institute, Coalition of Services Industries, Electronic Components Industry Association, Information Technology Industry Council, National Association of Manufacturers y National Mining Association.