Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones para atraer inversión nearshoring - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Cuentan con mano obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo el acceso al agua les representa un reto

Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen condiciones propicias para atraer inversión relacionada con el nearshoring, tales como más mano de obra calificada, mejores condiciones laborales y mejor infraestructura. Sin embargo, el acceso al agua como insumo básico es un reto, destaca el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Friedrich Naumann (FNF).

Apunta que entidades como Oaxaca, Estado de México y Zacatecas presentan desafíos para atraer inversión debido a la falta de mano de obra calificada, transporte público deficiente e insuficiente infraestructura para el tratamiento de aguas residuales.

Te puede interesar Aguascalientes y otras entidades del Bajío son destino clave para el nearshoring

Desde 2023, el IMCO y la FNF han analizado diferentes indicadores señalados como prioritarios por autoridades, inversionistas e inversionistas potenciales en México. Con base en esas consideraciones, el IMCO determinó 21 variables relacionadas con el mercado laboral, los insumos básicos, la vivienda y el entorno regulatorio en las entidades. 

En la segunda edición de este ejercicio, se presenta una versión actualizada de la situación de las entidades en materia de competitividad y preparación ante las oportunidades generadas por el fenómeno de nearshoring.

La investigación muestra que en los cuatro ejes analizados Nuevo León, Aguascalientes y Coahuila tienen un mejor desempeño que el resto de las entidades y cuentan con facilidades para aprovechar la tendencia de relocalización de cadenas productivas. En contraste, Oaxaca, Estado de México y Zacatecas son entidades cuyas condiciones estructurales dificultan la atracción de inversiones y el incremento de actividades económicas ligadas con el nearshoring. 

En el eje Mercado Laboral, en el que se analizan características relacionadas con factores como la disponibilidad de mano de obra, el nivel y la infraestructura educativa y el acceso a capacitaciones laborales y habilidades como el dominio del inglés. Estas características pueden resultar atractivas para aquellas empresas y trabajadores interesados en aprovechar los beneficios de mercados laborales competitivos.

En este factor, los resultados muestran un mayor potencial para agregar a más personas al mercado laboral de entidades como Guanajuato, Tlaxcala, Sinaloa y Durango. En Baja California Sur y Jalisco, por otra parte, el mercado laboral muestra una menor cantidad de personas disponibles y con interés en unirse a la población ocupada.


Adicionalmente, el manejo del inglés -un elemento atractivo para los inversionistas y las empresas transnacionales que pueden llegar al país- es más alto en Jalisco, Nuevo León y Michoacán, mientras que Coahuila, Chiapas y Oaxaca tienen los niveles de habilidad más bajos del país. En el caso de Aguascalientes, en este rubro cuenta aún con una calificación baja.

En cuanto a vivienda y servicios básicos, los indicadores toman en cuenta la disponibilidad de vivienda en las entidades y el acceso a los servicios básicos en los hogares, así como la cantidad de vehículos de transporte público que permitan conectar a los trabajadores con sus lugares de empleo.

La producción anual de viviendas muestra el incremento de espacios disponibles para trabajadores nuevos y sus familias y refleja la suficiencia de la infraestructura habitacional en un estado. Quintana Roo, Nuevo León y Aguascalientes tuvieron la mayor producción de viviendas por habitante en 2023, mientras que Guerrero, Chiapas, Campeche y Oaxaca reportaron los niveles más bajos.

Según el estudio, en Aguascalientes se producen 3.0 viviendas por cada 100 mil habitantes, ocupa el tercer lugar a nivel nacional. 

Infraestructura: Se contempló la disponibilidad de insumos básicos, es decir, el acceso a energía eléctrica y agua a precios accesibles y con suministro constante. Además de los precios marginales de la energía eléctrica y la disponibilidad de agua renovable, se analiza la suficiencia de la infraestructura hidráulica de las entidades.

En cuanto a la disposición de plantas de tratamiento, Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en contar con el mayor número de esta infraestructura, aunque muy por debajo de Campeche y Baja California Sur al superar a más del triple la cifra.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Mujeres han huido del estado de Aguascalientes por acoso en redes
Next SSPMA lleva a cabo operativo especial previo al regreso a clases
Close

NEXT STORY

Close

La Covid-19 despluma a aseguradoras. Pagan hasta 29 millones por un paciente

08/02/2021
Close