Presidenta electa
Claudia Sheinbaum Pardo, es desde ayer, nuestra presidenta electa. Eso debería bastar, incluso quienes no votamos por ella no podemos dejar de reconocer el hecho histórico de que, como ella misma lo dijo, después de 200 años de República y puros chilillos en la presidencia, estamos viviendo un hecho histórico, México tiene una presidenta. Y se acabó. Lo que sigue nos pondrá a prueba como sociedad, como ciudadanos, y más tarde que temprano, dará cuenta de quién es quién en las redes sociales y la opinión pública en relación a los posicionamientos sobre la supuesta ideología de género, incluso, sobre el grito histérico de que la ideología de género se está imponiendo o, también, la visión machista con que se analiza la actuación de las mujeres en la política.
Techo de cristal
México ha roto el techo de cristal, inició su discurso Mónica Soto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la sesión en que se entregó la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, “primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo. México avanzó y eligió a su primera presidenta”.
Patriarcado
Mónica Soto siguió su discurso, con varios puntos sobre las ies, aquí unos highlights:
Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano.
Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado.
En nombre de la paridad, la inclusión, la legalidad y la constitucionalidad, la declaramos presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos,
Y se acabó. Mónica Soto cumplió de manera ejemplar con su tarea, enorme, establecer señales acerca de cómo se debe analizar la elección del 2 de junio de este 2024. Los ciudadanos votamos y, como resultado de esa elección, el triunfo fue para Claudia Sheinbaum. Si somo sinceros, en la H Redacción de LJA.MX, sí nos emocionó, el discurso de la doctora Claudia Sheinbaum, sin importar cómo lo pronuncien, sin importar , lo que digan los mareados rosas, nada, absolutamente nada, podrá deslindarse que Claudia Sheinbaum es la primera presidenta de México.
A
Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de presidenta electa una mujer, presidenta, con A. Como lo he dicho en otras ocasiones, no lo asumo sólo como un triunfo individual o como el esfuerzo personal. El día de hoy, marcado ya en la historia de México, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este reconocimiento.
Dijo Claudia Sheinbaum en su discurso y cerró:
El futuro es promisorio, que viva México.. . Es tiempo de transformación, es tiempo de mujeres.
Tiempo
Nuestros adversarios se molestan cuando hablo de Andrés Manuel López Obrador piensan que me afectan sus insultos, cargados de misoginia, lo que quisieran es que hubiera un deslinde, que marcara diferencia, que lo criticara, no lo voy a hacer, nunca,. Estableció la presidenta electa, Claudia Sheinbau y lo que nos dijo es que no habrá manera en que le dé gusto a quienes quieran demeritar este logro de las mujeres. En lo local también es una señal, hemos obviado que Teresa Jiménez Esquivel es la primera mujer que tiene como encargo la administración del gobierno estatal. No hay forma de darle vuelta a ambas elecciones, sólo los machitos de toda la vida podrán buscar darle la vuelta a este proceso.
Contactos
En otros asuntos que no dejan de sorprendernos. Quién fuera Javier Corral, un viejo querido del lopezobradorsimos que puede librar cualquier investigación con el simple hecho de llamar a el encargado del despacho del fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, como para llenar un restaurante de decenas de agentes para que no lo detengan.. Tristísimo., de pena ajena.
Tristísimo
Lo peor es que en este momento increíble de la historia del país, lo que prevalecerá será la opinión de los onvres, la defensa que Andrés Manuel López Obrador hizo de Ana Gabriela Guevara: ella tiene medalla de bronce, yo tengo la de oro en cuestionamientos de los medios, le ganó, adelante Ana, te queremos mucho y tienes nuestro apoyo y nuestro respaldo… Pues sí; pero todo eso va a cambiar, tiene que cambiar.
La de estribo
Es la esperanza de esta redacción, de todos nosotros, más allá de por quién votamos y lo tenemos que valorar, tenemos presidenta, la primera mujer al mando. Ahora, nos toca honrar nuestra decisión, así que, ánimo, salud y democracia, más que nunca
@PurisimaGrilla