Retiran del mercado más de 800 productos “milagro” - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Son productos que en realidad no saben dónde los elaboran. Se han tenido que asegurar productos que no cuentan con registro sanitario

El director de Regulación Sanitaria, Faustino Piñón Ramos, señaló que en este primer semestre del año han sido retirados del mercado más de 800 productos que anteriormente se conocían como “milagro “y que ahora, la propia COFEPRIS ha decidido llamarlos “productos engaño”.

Señaló que se han estado realizando visitas de verificación y “donde encontramos este tipo de productos lo que hacemos de manera inmediata es asegurarlos, porque son un riesgo para la población”.

Te puede interesar Seguridad en Rincón de Romos se mantiene

Dijo que son productos que en realidad no saben dónde los elaboran, ni qué procedimientos de fabricación llevan, incluso, muchas veces no se sabe qué es lo que contienen.

“Incluso en la parte de los componentes muchas veces no dice cuál es la cantidad que tiene y ante esta incertidumbre se considera que son un riesgo para la salud de la población que los consume, por tanto, nosotros los aseguramos para dar posteriormente la orden de destrucción”, señaló.

Dijo que es importante hacer un llamado a los ciudadanos a que eviten consumir este tipo de productos, donde si se tiene algún problema de salud es preferible acudir con el médico y que este, mediante receta, indique a los pacientes los medicamentos que se requieren.

Manifestó que deben de ser medicamentos que tienen el debido registro sanitario, donde los productos “engaño” no tienen registro sanitario, por las características que se mencionaron anteriormente.

Dijo que en lo que va de este año son alrededor de 800 los productos que se han asegurado, principalmente para problemas de las articulaciones, dolores de cabeza, para mejorar la vista, para problemas del hígado, de los riñones y algo de lo que es muy común, para bajar de peso.


“Pero, como mencionaba hace algún momento, son productos de alto riesgo para la salud”.

Comentó que se han tenido que asegurar productos que no cuentan con registro sanitario y se pueden identificar porque son productos que tienen la etiqueta en otro idioma, por ejemplo en inglés o en hindú, donde todo el producto que se venda en el país debe de tener una etiqueta en español y esta etiqueta deberá de ser valorada y autorizada por la COFEPRIS.

Dijo que hay ocasiones en que las etiquetas vienen en inglés, pero tienen la contraetiqueta en español, “y pues si no tiene esto es un producto que debe de asegurarse”.

Indicó que es necesario que los productos que se venden en lugares “formales” tengan esa contraetiqueta, donde especifican en español cuáles son las características, el contenido y cómo debe de tomarse, entre otras indicaciones.


Show Full Content
Previous Seguridad en Rincón de Romos se mantiene
Next INE felicita a Claudia Sheinbaum Pardo 
Close

NEXT STORY

Close

Proponen instituir el Día estatal del Rotarismo

05/11/2015
Close