Tampoco buscará la privatización del servicio de agua, asegura alcalde. Es una quimera y una pamplina de quienes lo difunden, dice Montañez Castro
El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, clarificó que en su administración, actual y próxima, no habrá de implementar las fotomultas como medida para evitar los accidentes automovilísticos, de igual modo sucede con la posible privatización del agua, un rumor que señaló como “una quimera y una pamplina”, ya que no tiene ningún fundamento, dijo.
Subrayó que quienes difunden el rumor de la privatización del servicio público del agua pretenden impulsar una estrategia política que no tiene ningún fundamento de origen, y reiteró que eso no sucederá.
Te puede interesar No se aplicarán fotomultas en el municipio de Aguascalientes
El presidente municipal capitalino desmintió que la adecuación que hizo el Congreso del Estado a la Ley de Movilidad haya sido para implementar las fotomultas, pues solo se trata de dejar claro en la normativa el uso de dispositivos por parte de los elementos de las corporaciones policiacas municipales.
Montañez Castro dijo apostar más por que el conductor sea más responsable al dirigir un auto y entender las implicaciones a la seguridad de todas las personas, y a la propia, de manejar a exceso de velocidad, en lugar de preocuparse por el supuesto regreso de la fotomulta.
“Mejor hay que hacer un examen de autoconciencia y poder autogobernarnos, o sea, en lugar de estar pensando si la autoridad va a implementar o no las fotomultas, que mejor todas y todos quienes vivimos en Aguascalientes tratemos de hacer conciencia que cuando tenemos un vehículo pues es una gran responsabilidad, que no es cualquier cosa”.
Recordó que, según las estadísticas, la mayor parte de los accidentes se deben a no respetar los límites de velocidad.
Atribuyó la especulación sobre el regreso de esta polémica estrategia de tránsito a una interpretación errónea de la reforma a la Ley de Movilidad, que autoriza a los municipios a utilizar instrumentos electrónicos, fotográficos o de video para prevenir, regular y guiar la circulación de peatones y vehículos.
“Yo creo que es desinformación a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado en la que se hace una precisión al artículo tercero, fracción 39, de la Ley de Movilidad, en donde se esclarece el uso de dispositivos electrónicos, pero nadie menciona el hecho de una fotomulta”.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), entre enero y julio de 2024, el municipio ha acumulado mil 748 accidentes automovilísticos, dando como resultado 540 personas lesionadas. Marzo se destaca como el mes con el mayor número de accidentes (297 ) mientras que julio es el mes con menos accidentes (167).