Se están haciendo estrategias importantes a fin de prevenir el embarazo adolescente, pues Aguascalientes está en 8vo. lugar a nivel nacional
Se están haciendo estrategias importantes a fin de prevenir el embarazo adolescente, pues Aguascalientes está en 8vo. lugar a nivel nacional, señaló la directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Patricia Cárdenas Delgado.
Señaló que a través del IAM se están generando diversos programas donde se dan cursos, talleres y pláticas para prevenir el embarazo en adolescentes y eliminar el embarazo infantil, además de que se están aplicando diversos programas estatales que la gobernadora ha encomendado.
Indicó que están trabajando de manera coordinada con el Instituto de Educación para que puedan capacitar a docentes y sobre todo a padres de familia, para que estén al pendiente de sus hijos.
Explicó que están acudiendo también a las comunidades a capacitar a las mujeres, pues sigue siendo alto el índice de embarazo infantil, donde Aguascalientes tiene el 8 lugar en embarazo en adolescentes, situación que no solo es de las mujeres sino también de los hombres.
“Todas las dependencias estamos coordinadas no solamente en atender, sino en prevenir el embarazo y pues inculcar para que no haya deserción escolar y que sigan estudiando y que terminen la escuela y en eso nos estamos enfocados la Secretaría de Salud, el IEA y el IAM con temas de capacitación”.
Mencionó que en las Casas Rosas también se tiene espacio para resguardar a los menores, que junto con sus madres son violentados.
Agregó que “damos el acompañamiento para las mujeres que se quieren divorciar, pero no es nuestra función”.
Manifestó que el hecho de que Aguascalientes ocupe el octavo lugar en embarazo adolescente se debe en gran parte a la deserción escolar y sobre todo “es necesario hacer un llamado a los padres de familia y a las escuelas, donde de manera conjunta tenemos que estar al pendiente de nuestros hijos e incentivar que los niños y adolescentes no dejen la escuela”.
Agregó que también influye la parte cultural, pero “la política de nuestra gobernadora es que no se embaracen a temprana edad y eso creo que no es un tema cultural sino un tema de información, pues se debe apoyar a los adolescentes para que no dejen la escuela y que tengan más madurez, para posteriormente tomar decisiones con responsabilidad”.
Finalmente, la funcionaria dijo desconocer en el embarazo adolescente cuántos son los que se dan de manera consensuada y cuántos podrían no serlo.