Un espacio con una década de existencia nos da el ejemplo de profesionalismo escénico. En entrevista con uno de sus fundadores, el maestro Martín Layune:
Acerca de los orígenes de Las Tablas, ¿qué nos puedes comentar?
En agosto de 2014 iniciamos este proyecto. Al principio buscamos un espacio para trabajar nuestras producciones, ensayar y entrenar. Buscamos este espacio por la necesidad que teníamos como compañía, ya que anteriormente teníamos que depender de otros lugares que nos prestaban y eran públicos para poder realizar nuestros ensayos. Tiempo después, algunos compañeros nos sugirieron: Hay que presentar algo aquí para que vengan algunas personas a ver nuestro trabajo, y de esta manera lo empezamos a abrir al público y mostrar nuestros montajes que teníamos en repertorio y, posteriormente, algunas compañías locales nos empezaron a buscar para solicitarnos el foro. Esto fue haciéndose cada vez más frecuente y nos llegaban hasta solicitudes de trabajos foráneos. De esta manera, se empezó a generar actividad en este espacio hasta consolidarse como un espacio que ya está dentro del mapa de espacios independientes a nivel nacional, así como la participación de grupos dentro del Circuito de Artes Escénicas de Espacios Independientes, en los últimos tres años.
¿Cuál fue el procedimiento que hicieron para que fueran considerados en este Circuito?
Es un proyecto que no es parte del gobierno sino a través de la asociación Pasaporte Cultural, y se generó esta investigación de buscar los espacios escénicos independientes en toda la República y se hizo un tipo de censo, y en algún momento, nos buscaron porque teníamos algunas publicaciones en redes y nos pidieron que mandáramos la información para que nos registraran. Aquí en Aguascalientes este proyecto no ha tenido tanta continuidad, a lo mejor, ha estado un poco desactualizado también porque los mismos espacios no se han acercado a integrar su información en él, pero es una iniciativa independiente y que hace más fácil ubicar cuando uno tiene la intención de hacer una gira, o que tienes una visita a alguna ciudad por algún motivo y quieres aprovechar para hacer una presentación: buscas en este mapa y así estableces los contactos. De igual forma, tanto en la convocatoria del circuito en espacios independientes como en el de títeres, que son generados por la Secretaría de Cultura, ahí se sugieren en las convocatorias que consulten estos mapas para tener más comunicación con los espacios de otros estados vecinos.
Las Tablas tuvieron su primera temporada en el fraccionamiento La Fuente, calle República de Chile, ahora ya tienen otra dirección.
Sí, estuvimos 10 años. En mayo de este 2024 nos pidieron el local por decisiones de los propietarios, ya que lo pretendían vender y encontramos un lugar en la calle Madero, nos gustó y es accesible a nuestras necesidades, y decidimos hacer la mudanza que nos llevó algunas semanas y poco a poco adaptando el espacio en lo que lo pintamos, pusimos las luces, acomodamos las áreas necesarias y a partir del mes de junio empezamos a tener algunas funciones y, próximamente, a lo mejor, algunos talleres, actividades académicas, en fin, ya estamos bien puestos en un nuevo lugar.
Este nuevo lugar es muy grande en comparación con el anterior, porque tienen varias áreas, las cuales se pueden utilizar como aulas para talleres, otras para presentar montajes y algunas hasta para presentar conciertos, es decir, puede ser multifacético.
Así es, tratamos de darle varios usos, porque las necesidades de cada puesta en escena pueden ser muy distintas; a lo mejor necesitas un escenario ancho o solamente una mesa y una silla, y la colocación del espectador es importante para que pueda presenciar el evento. No pretendemos hacer un foro grande porque seguimos apostando por lo rico que es que el espectador se meta en la ficción del teatro y que lo sienta realmente cerca, y que se metan en la fantasía de lo que se te cuenta en escena. Ahí podemos hacer espectáculos en cámara cerrada, también tenemos una terraza en la cual se puede hacer una presentación al aire libre y te da otra perspectiva.
Además, Lotería Teatro invitó a otras dos compañías a participar en Las Tablas de manera continua.
Sí, está el grupo teatral Extranjero, que presentaron el montaje Memorias desde el sueño, y ellos junto con las compañeras que están haciendo el proyecto Torquemada (y que próximamente se van a denominar La Ruda Teatro), este trabajo es a partir de un apoyo que están recibiendo del Teatro Helénico y están preparando este montaje que lo van a llevar a otros foros y después a Las Tablas. Con estas compañías se está apoyando el mantenimiento del espacio, hacer la difusión, nos organizamos para poder ensayar. Es lo bonito de hacer el trabajo en colectivo, más comunitario.
¿Cuál es tu opinión acerca de los espacios escénicos en Aguascalientes y tu experiencia con el tuyo?
Escuchaba una reflexión acerca de este tema, quienes le apostamos a abrir un espacio cultural, sea cual sea el giro, debemos estar locos, porque sabemos que esto no es un negocio, ya que se vuelve difícil tener una actividad que no tiene una expectativa de generar un lucro grande; sin embargo, tenemos esa esperanza, que el espacio cultural se vuelva necesario para nuestra sociedad, para nuestra ciudad, y creo que los foros, las galerías, los centros de educación artística independientes estamos haciendo el trabajo que le corresponde a las instituciones de gobierno. En Aguascalientes tenemos solamente tres teatros funcionales para los artistas escénicos: Teatro Morelos, Leal y Romero y, entrecomillas, el Aguascalientes, ya que los demás espacios son difíciles de utilizar, como el del Seguro Social que es un poco complicado, los demás del Instituto también son difíciles. Tener un espacio independiente atiende a la demanda de la cultura y es un esfuerzo que va desde una iniciativa ciudadana, pero que es necesario porque la población del estado ha crecido en los últimos 30 años, se ha duplicado, y los espacios oficiales no crecen, al contrario, se van mermando, se quitan algunos y se les da otro giro o se rentan para otros eventos: Teatro del Parque, el Teatro Estudio, algunos más que están a medio funcionamiento como La Puga en Los Arquitos, la Sala de Conciertos en Tres Centurias. Estos espacios [los independientes] son para que la gente tenga más opciones, aunque hay mucha oferta de espectáculos artísticos en este momento y tenemos que seguir luchando y crecer nuestra calidad para que la gente se acerque: generar públicos y hacer una costumbre el ir al teatro, ver danza, escuchar un concierto y que no quede que el arte es entretenimiento en masas y que lo comercial es la única opción. Lo que apostamos es por el desarrollo artístico, estamos en la lucha.
¡Felicidades al grupo Lotería Teatro por su lucha en tener vigente su espacio escénico Las Tablas! En A Escena estaremos al pendiente de su cartelera y ¡Nos vemos en el Teatro!