En el principio de esta serie de artículos manifesté que la intención consistía, simplemente -como lo dice su título- en hacer el análisis crítico del texto de la historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, párrafo por párrafo, para destacar sus errores y omisiones exponiendo las pruebas correspondientes.
Sin embargo, debido a mi tendencia natural a demostrar o investigar las causas de las afirmaciones expuestas, en varias ocasiones prolongué demasiado la exposición al grado de perder de vista el propósito esencial.
No quiero decir que el material expuesto sea inútil; de hecho será aprovechado en una versión posterior incluyendo sintéticamente otros temas tratados en el pasado, que son numerosos; pero en el caso presente reconozco que debo corregir el procedimiento y ceñirme a lo ofrecido.
Lo único que haré antes de continuar será un resumen de lo expuesto para retomar el hilo incluyendo algunos comentarios que considero pueden enriquecer los contenidos, así como señalando los temas ignorados por el o los autores de la versión oficial sin entrar en mayores detalles, pues se entiende que eso les corresponde a ellos.
Por la unidad en la diversidad
Aguascalientes, México, América Latina