Esta sería la segunda universidad pública en el estado de lograrlo. El probable arranque sería para la segunda semana de septiembre
La Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) se abre camino para ofertar la carrera de medicina, lo cual significaría un gran avance en cuanto a la oferta educativa no solo de esta universidad, sino en la entidad.
Al respecto el rector de la UTC, Eduardo González Blas, comentó que esto se proyectó debido a que aún existe la problemática en aquel municipio de que los jóvenes terminando la preparatoria se quieren ir a trabajar a los Estados Unidos, donde a los pocos que sí les interesa estudiar tienen que viajar a la capital.
Te puede interesar UAA da la bienvenida a los nuevos Gallos
“Entonces, a raíz de eso, se tomó la decisión de buscar una carrera ‘taquillera’ y estamos a punto de que nos aprueben la carrera de Medicina, pues ya se está trabajando en la Secretaría de Educación Pública con toda la tramitología y se está muy cerca de lograrlo”.
Comentó que esta sería la segunda universidad pública en el estado de lograrlo “y nada más falta que autoridades federales visiten la Universidad y que conozcan las instalaciones donde se darán las materias”.
Agregó que ya se cuenta con un espacio equipado, gracias a que se consiguió un recurso de 4 millones de pesos, donde los jóvenes trabajarán en el laboratorio.
Añadió que esta oportunidad se dio porque la SEP abrió un listado de carreras, cada Universidad Tecnológica del país elige estas carreras y este listado es de carreras afines a la de medicina.
Señaló que el Gobierno Federal quería al menos una Universidad Tecnológica por estado que tuviera la carrera de medicina “y hasta el momento solo 9 estados hemos levantado la mano”.
Aclaró que el probable arranque sería para la segunda semana de septiembre, la idea es empezar con dos salones de 40 personas y si hay mucha demanda se abriría otra aula.
Dijo que para quien quiera entrar tendrá que pasar una prueba de conocimiento en la materia y también tomarían en cuenta el promedio.
Mencionó que actualmente la carrera que cuenta con más alumnos de la UTC es la de Gastronomía, donde hay cerca de 40 jóvenes que entrarán en septiembre.
A la fecha, la UTC cuenta con 8 carreras que son: Construcción, Mantenimiento, Mercadotecnia, Turismo, Administración, Tecnología de la Información, Gastronomía y Procesos Industriales, por lo que suman 280 alumnos, pero se tiene una capacidad para más de 600.
Finalmente, señaló que hay un déficit importante de médicos no solo en el estado, sino en todo el país, “y platicando con el secretario de Salud se está buscando que los alumnos hagan su internado, los alumnos de Calvillo estarían estrenando los hospitales nuevos”.