Confirmó que las y los legisladores no tendrán finiquito ahora que termine la actual Legislatura. Indicó que, en todos los espacios, incluyendo el tema de las comisiones, aún no hay nada para nadie
Entre 80 y 90 personas saldrían del Congreso del Estado toda vez que culmine la 65 Legislatura este 15 de septiembre, por lo que todo se alista para que entre el nuevo personal de los legisladores entrantes.
El presidente de la Comisión de Administración en el Congreso del Estado, Adán Valdivia López, de igual forma confirmó que las y los legisladores no tendrán finiquito ahora que termine la actual Legislatura.
“Nos vamos sin finiquito, lo que sí es que hay que garantizar que las personas que laboran en el Congreso puedan tener sus prestaciones, las que legalmente la ley les otorga y sobre eso haremos el cierre administrativo en próximos días”.
Comentó que se espera que al finalizar el mes se concluya al cien por ciento quién es el personal que se queda y cuál se va, donde mucho personal se estaría dando de baja de manera voluntaria.
El legislador manifestó que, en cuanto al recurso, como viene prorrateado queda pendiente lo que viene para el cierre, en una planeación del ejercicio anual, donde todo estará funcionando de manera ordinaria y lo que se queda para los tres últimos meses del año va en función de lo que se divide en todos los meses del año en curso.
Valdivia López agregó que, “a diferencia de las otras legislaturas, hoy en día hay una planeación prorrateada y sobre todo con capítulos y presupuestos muy claros”.
Indicó que, en todos los espacios, incluyendo el tema de las comisiones, aún no hay nada para nadie, pues cuando se definan las comisiones y los comités de ahí empezará a depender quién se queda y quién se va, “solamente que también habrá algunos otros que de manera voluntaria buscarán otros espacios, porque se los ofrecen o porque simple y sencillamente han concluido aquí”.
Valdivia López mencionó que las áreas dependen del Comité de Administración, pero “quien verdaderamente es el jefe es prácticamente la mayoría de los diputados, la Junta de Coordinación Política hace lo suyo y entonces nosotros lo único que hacemos es vigilar las decisiones que toman en un tema de los consensos, sobre todo en relación a las mayorías”.
Explicó que las personas que podrían ir serían entre 80 o 90 al término de la legislatura, solo en cuanto al personal, donde los diputados hasta el último día tendrán sus percepciones en lo general, pues “es un tema de ley que no recibiremos ni finiquito, ni percepción extraordinaria”.
Finalmente señaló que aún falta trabajar con el sindicato las nuevas bases, “yo espero que en estos días, sobre todo que tendremos actividad con los periodos extraordinarios, una vez que concluyan nos sentaremos a ver lo administrativo”.
Señaló que se analizará que los diputados que van a ingresar tengan los espacios suficientes, pero, sobre todo, se tenga la capacidad para contratar a las personas que se designen, sobre todo por los consensos y el diálogo, pues no hay que olvidar que el Congreso es un órgano colegiado.