Son casi 10 años en los cuales no se han hecho modificaciones a esta ley. En cuanto a las extorsiones, éstas se dan por redes sociales
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer el World Tourism Trends Summit 2024, que se realizará en Cozumel los días 27 y 28 de noviembre, Margarita Carbajal Carmona, presidente de la federación de empresarios turísticos nacional, dio a conocer que se presentó una iniciativa al Congreso de la Unión a fin de reformar la Ley Turística a nivel nacional.
“Metimos una iniciativa de ley que tiene que ver con las islas turísticas de México, donde en esta ocasión se tocará el tema de la promoción del vino en plataformas digitales”.
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Dijo que el tema de la promoción del vino enfocados al tema turístico tiene que tener un rubro especial dentro de la Ley General de Turismo que le permita de forma visual promocionar de manera correcta un producto o servicio.
Indicó que son casi 10 años en los cuales no se han hecho modificaciones a esta ley, donde hay varios puntos, señalando que otro cambio que se necesita de manera importante tiene que ver con la inteligencia artificial.
“Tiene que ver con este tema y también la cuestión del fraude que se da a los viajeros, hay un tema de ciberseguridad y todas estas cuestiones digitales que como organización se tienen contempladas, tienen que ir de la mano del desarrollo de políticas públicas”.
Señaló que estas políticas públicas se tienen que gestionar de una mejor manera, “y otra de las más relevantes tiene que ver con el tema del transporte, donde en algunos estados es complicado y también la cuestión de los hoteles, las plataformas digitales que están surgiendo para la comercialización y que representan una competencia desleal”.
La funcionaria agregó que actualmente hay una desventaja porque un hotelero paga licencia, impuestos y seguro social “y no está mal el tener una alternativa, lo que no está bien es que esta alternativa no esté a la misma altura de los gastos que genera una infraestructura asociada directamente al turismo”.
Dijo que, en cuanto a las extorsiones, éstas se dan por redes sociales “y son miles al minuto y es importante tener conciencia de los sitios que tienen que ser verificados a la hora de hacer las compras cibernéticas”.
Añadió que la federación de empresarios turísticos ha impulsado junto con la secretaría federal el decálogo que se presentó hace unos meses, para que los prestadores de servicios puedan informar a sus clientes la fragilidad que tienen en el ecosistema y cómo tienen que verificar la información.
Dijo que el Registro Nacional de Turismo se ha actualizado y se presentó hace unas semanas para la verificación de datos de las empresas turísticas, donde lo único que se tiene que hacer es que se haga una denuncia puntual sobre los fraudes que se están generando.
Explicó que los fraudes van en sentido de que agencias prestadoras de servicios turísticos abren una página web, con una oferta turística muy relevante y la gente hace el contacto y le piden el depósito y una vez que hacen el depósito ya no se encuentra a la persona y la página desapareció.