El 33 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto o cesárea, entre 2016 a 2021, dijo haber sufrido de maltrato en la atención obstétrica
Con 24 votos a favor por parte de las y los legisladores se aprobó la modificación de los artículos 157 y 158 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, los los cuales hacen referencia a los tipos penales autónomos de Responsabilidad Profesional Médica y Responsabilidad Médica Asistencia, con el objetivo de aumentar la imposición de penas derivadas de las conductas cometidas por violencia obstétrica.
La propuesta de reforma en un principio fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y posterior aprobación, donde de acuerdo al dictamen la propia Fiscalía General del Estado llevó a cabo un análisis previo, considerándola pertinente y viable de aplicación, con lo que “se amplía la esfera de protección para las mujeres y personas gestantes, que se entiende que por ese hecho se encuentran en un mayor grado de vulnerabilidad”.
Se considera como violencia obstétrica situaciones en las cuales las mujeres enfrentan tratos deshumanizantes, falta de respeto, abuso verbal o físico y procedimientos médicos innecesarios o invasivos durante el embarazo, el parto y el periodo postparto.
Se indica que, a pesar de los avances en la atención médica, la violencia obstétrica persiste como una problemática global que afecta la salud física y emocional de las mujeres.
Asimismo, se señala que hay investigaciones en varios países que han evidenciado tasas altas de intervenciones médicas innecesarias, como cesáreas y episiotomías.
En México, de acuerdo al INEGI, el 33 por ciento de las mujeres que tuvieron un parto o cesárea, entre 2016 a 2021, dijo haber sufrido de maltrato en la atención obstétrica y el 29.6% en el parto.
Por tanto, las reformas que se hacen a la ley es que para quien cometa violencia obstétrica se aplicarán de 1 a 3 años de prisión, de 50 a 200 días de multa, el pago total de la reparación de daños y perjuicios y de 6 meses a 3 años de inhabilitación para ejercer su profesión.
Es de señalar que el presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
Finalmente, cabe recordar que activistas habrían solicitado que se legislara al respecto de la violencia obstétrica, debido a que se dio a conocer un caso públicamente sobre una mujer que habría sufrido violencia obstétrica en el CERESO femenil, por lo que esto significa un avance a una vida libre de violencia para las mujeres.