Lo que se busca en Aguascalientes es echar a andar grandes obras pendientes. Anteriormente sí había inversión
Fue aprobado con 24 votos a favor el dictamen para la reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado, a fin de que se pueda establecer una relación contractual a largo plazo entre autoridades contratantes y un inversionista prestador, a fin de que este último se obligue a prestar un servicio consistente en el financiamiento.
La diputada Alma Hilda Medina Macías explicó que se trata de la modificación a la ley para que una APP (Asociación Público Privada) no solamente pueda ser un órgano o un nivel de gobierno, sino que una APP pueda participar con el municipio o el estado, así como en un OPD (Organismo Público Descentralizado).
Te puede interesar Asociación delictuosa se castigará como delito autónomo
Indicó que el objetivo es optimizar los recursos, pues “ante la falta de recursos federales de todos los programas que ya existían y que en seis años fueron desapareciendo paulatinamente, esto es una opción que se está viendo para poder atraer más beneficios”.
Destacó que la inversión de la iniciativa privada de manera ordenada y de manera concisa es factible para llevar a cabo proyectos.
Aunque la legisladora indicó que la iniciativa recién aprobada es una primera etapa, señalando que “es el decir ‘sí’ y cuando se presente una situación así el ‘cómo’ se va a determinar, ya sea por el estado o el municipio”.
Indicó que ahorita lo que se busca en Aguascalientes es echar a andar grandes obras pendientes como el posible Foro de las Estrellas, donde hay empresarios o marcas que están interesados en participar, pero “hay que hacerlo de manera ordenada y respetuosa y este es el primer paso”.
Dijo que no es que se haya sacado de la jugada a este tipo de inversiones a nivel federal, “más bien creo que esta nueva llamada transformación es una visión con un aspecto muy determinado en el tema de las becas y todos los demás rubros no están siendo cubiertos como se necesita, como el tema del agua, energías renovables o infraestructura”.
Recordó que anteriormente sí había inversión, pero “ellos no lo ven así”.
Señaló que esto es un paso contrario de lo que en lo federal han manifestado que son sus prioridades, pero “más bien, veo que el tema de la infraestructura, del agua, de las energías, tienen que ser prioridad para todos y pues son temas que definen el nivel de vida de la gente”.