La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que durante su último período de notificación (del 24 de junio al 21 de julio) se registraron a nivel mundial 186 mil nuevos casos de covid-19 y más de 2 mil 800 muertes relacionadas, lo que supone un aumento del 30 y el 26 por ciento, respectivamente, en comparación con los 28 días anteriores (del 27 de mayo al 23 de junio).
En concreto, los datos de la vigilancia centinela integrada como parte del Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG) y notificados a FluNet señalan que 96 países notificaron casos de covid-19 y 35 registraron muertes.
Pese a ello, la OMS señala que las tendencias en el número de nuevos casos y muertes deben interpretarse con cautela debido a la disminución de las pruebas y la secuenciación, junto con los retrasos en la notificación en muchos países.
Además, durante el mismo periodo, el porcentaje de positividad de la PCR del SRAS-CoV-2 aumentó del 7,4 por ciento en la primera semana al 13 por ciento en la última. Durante este periodo, se analizaron una media de 17.358 muestras semanales de SRAS-CoV-2 en 85 países.
Así, también se notificaron más de 23 mil nuevas hospitalizaciones y más de 600 nuevos ingresos en UCI durante este periodo de tiempo. Entre los países que registraron estos datos de forma sistemática durante el periodo de notificación actual y el anterior se produjo un aumento global del 11 y del 3 por ciento en nuevas hospitalizaciones y nuevos ingresos en UCI, respectivamente.
Según la OMS, la tendencia del aumento de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI se han notificado principalmente en los países de la Región de las Américas y la Región Europea.
Variante JN. 1
A nivel mundial, JN.1 es la variante de interés (VOI) más notificada en 135 países, representando el 25,7 por ciento de las secuencias en la semana 29, habiendo disminuido desde una prevalencia del 30,2 por ciento en la semana 26. La última evaluación de riesgo de JN.1 se publicó el 15 de abril de 2024, con una evaluación general de bajo riesgo para la salud pública a nivel mundial basada en las pruebas disponibles.
La OMS está siguiendo actualmente varias variantes del SRAS-CoV-2; dos VOI: BA.2.86 y JN.1; y seis VUM: JN.1.7, JN.1.18, KP.2, KP.3, KP.3.1.1 y LB.1. Las variantes del SARS-CoV-2 KP.3.1.1 y LB.1, ambos linajes descendientes de JN.1 y variantes bajo vigilancia (VUM), aumentaron la prevalencia a nivel mundial.