Se reunirán frente a las oficinas del INE local. Marea Rosa advierte de las consecuencias de que el poder tenga más poder
Es relevante el tema de la sobrerrepresentación para la democracia del país, pues el que un partido tenga más de la mayoría calificada en el Congreso, más del 66% de los votos, significa que Morena y sus aliados tendrían la totalidad del poder, al no haber en el Legislativo oposición alguna.
Así lo expresó la expresidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, Guadalupe Madrigal, quien consideró que la sobrerrepresentación podría incidir en varios de los derechos de la ciudadanía ya garantizados como el de asociación, a la reunión o al de hacer negocios y emprender por cuenta propia y a trabajar libremente, así como la libertad de tránsito.
La también integrante de las asociaciones y organizaciones que conforman la Marea Rosa, entre ellas, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Unidos por la Democracia, hizo un llamado para manifestarse y destacó que al contar el Ejecutivo federal con mayoría calificada podría modificar la Constitución sin problema alguno, al observar que el Poder Legislativo de casi todo el país, incluyendo el Congreso de la Unión, obedecen a los intereses de todos los partidos más que a los de la ciudadanía, pues las fracciones partidistas votan en una sola línea: la que les dicta su partido, de ahí la importancia de que la oposición en la Cámara de Diputados cuente con una representación más robusta.
“Lo que se avecina en primer lugar es la reforma al Poder Judicial, lo que implica muchísimas amenazas, porque ya desde ahí, al momento de elegir jueces y magistrados van a ir de acuerdo a las fuerzas mayoritarias les convenga, no solo a nivel federal sino en los ámbitos locales”, manifestó.
Destacó que la mayoría de la ciudadanía desconoce cómo son los entramados del Poder Judicial, al no ser algo abierto a las personas, y a pesar de ello es mucho lo que está en juego pues desde ahí son garantizadas las libertades.
La empresaria destacó que otra situación que debe preocupar a la sociedad es la militarización del país, al participar cada vez más en la detención o la disciplina de las personas civiles, sin que estén preparadas para ello.
“Empecemos por reflexionar lo que está en juego y digamos no a la sobrerrepresentación, no al poder absoluto, sí por el equilibrio de los poderes”, conminó Madrigal.
Finalmente, llamó a la ciudadanía a hacer acto de presencia este domingo 11 de agosto a las 11 de la mañana frente al edificio de la vocalía del Instituto Nacional Electoral (en segundo anillo sur) para realizar una manifestación y un acto simbólico en la entrega de un recurso legal en contra de la sobrerrepresentación.