- Cuestionan representantes populares obras en ex talleres ferroviarios, en Tercer Anillo de Circunvalación y en el Museo Descubre
- A la Sicom sólo corresponde la ejecución de lo que los demás piden, y hace la planeación, lo que se presta a confusiones
Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones, fue cuestionado por los diputados sobre las obras no concluidas, el transporte urbano y el Museo Descubre, entre otros temas.
A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Alfredo Nieto Estebanez; cuestionó las acciones que se harán en la carretera 45 sur para evitar repercusiones viales negativas e incluso accidentes en la zona cuando esté en operaciones la nueva planta Nissan.
El titular de la Sicom señaló que aunque no está sobre la 45 sur exactamente, habrá impacto vial significativo, por lo que realizan un estudio, para conocer la forma precisa en que operará la planta en cuanto a ingreso y salida de unidades. Anunció que se ampliarán los carriles laterales, se construirán retornos en la carretera 45 y la carretera de camino al aeropuerto, pero aún hay problemas que resolver con derechos de vía. Además se creará paso a desnivel vehicular y peatonal, que ya está gestionado con la SCT con un remanente y estará concluido antes de que termine el año
Confió en que lleguen recursos de dependencias federales para estas obras y así disminuir el monto del endeudamiento de mil 55 millones de pesos que contemplaba diversas acciones de esta índole.
En su intervención, el diputado Gustavo Granados Corzo puso sobre la mesa el proyecto del Tercer Anillo que debió culminarse hace más de una década, y del que ya se ven avances, pero del que no aparecen otros desgloses de gastos más que el derecho de vía por 40 millones de pesos.
Miguel Ángel Romero Navarro indicó que respecto al Tercer Anillo, ellos trabajan con un año de adelanto del momento que se autorizan recursos en la SCT para su ejecución, pues deben tener listo proyecto ejecutivo, permisos ambientales y derechos de vía. Precisó que el avance es del 45 por ciento, con 5.8 kilómetros terminados, pero en el tema de liberación de vía ya hay avance en convenios hasta el kilómetro 8.5. Fue claro en el sentido de que se ha mantenido en reserva el tema para evitar la especulación de la tierra, por lo que sólo ellos conocen el trazo exacto. Detalló que faltan 350 millones de pesos para concluir esta obra, considerando no sólo derecho de vía sino la construcción de pasos a desnivel.
El diputado Alfredo Nieto Estebanez, en segunda ronda, destacó que le llama la atención que para el Centro de Tecnología Descubre se destinen más de 25 millones de pesos, cantidad que le parece excesiva, por lo que pidió una explicación detallada de los rubros a los que se van a destinar y cuál es el avance; pues incluso es una cifra mayor a la destinada al Instituto de la Sociedad del Conocimiento. Pidió que no se quede como elefante blanco, pues teme que en un año y medio quede en el olvido.
Romero Navarro detalló que en general, el Museo crecerá un 30 por ciento en extensión y que los 25 millones de pesos se aplicarán en 13 acciones distintas en el inmueble, por ejemplo, 15 millones de pesos para nueva infraestructura de un hangar interactivo para el avión que donó el INEGI. Se integrará además, una plaza interior hacia la zona del parque que no lo afectará y se contempla zona de almacenes, además de la modernización del domo IMAX, entre otras mejoras.
El diputado Gilberto Carlos Ornelas, por la representación del PRD, comentó que debe ponerse orden al Instituto de la Sociedad del Conocimiento, pues se han escuchado toda clase de opiniones e ideas, pero todas vagas y con conceptos no muy claros, por lo que no se ha precisado su efectividad.
Preguntó por qué no se ha concluido la obra del libramiento carretero, lo que coloca a Aguascalientes como la única ciudad importante en el país que no cuenta con uno. Se refirió también al tema del transporte público, que dijo es ahora materia de competencia de la Sicom y que es un problema sin resolver y sin idea, pues no hay un plan maestro que permita que la entidad cuente con un sistema eficiente y barato, y por el contrario se estimula el uso del automóvil. Criticó la condición de los camiones, además del chantaje y presión de los concesionarios para incrementar las tarifas, por lo que pidió trabajar para salir de las manos de lo que denominó “un pulpo camionero”. Finalmente pidió una explicación del paradero de la máquina la Rielera, que no pudo desaparecer así como así.
El compareciente informó que están realizando estudios de viabilidad en cuanto al libramiento carretero, pero reconoció que hay puntos aún pendientes de atender, y afirmó que el Tercer Anillo aliviará el tema de tránsito, pero que no soslayan la conclusión del libramiento. Informó que el tramo existente requiere de conservación adecuada, pues está en condiciones deplorables, y el proyecto autorizado y concesionado sólo contempla conectar a la altura de los parques industriales, lo que ya no será suficiente.
En materia de transporte urbano, recordó que recibieron un desastre y hay avance importante en la planeación y estudios, como uno de movilidad que se realiza en coordinación con Seguot, con recursos de Banobras, y que definirá soluciones en el corto plazo para Aguascalientes
Afirmó que ya hay acciones para dar solución inmediata al rezago en regulación de rutas, y en materia de sanciones para choferes y concesionarios que actúan mal. En materia de tarifas, dijo, ya hay un análisis de costos detallado y defendió el que Aguascalientes cuente con la tarifa para estudiantes más barata del país, pues en varios ni siquiera hay descuento.
Finalmente en el tema de la Rielera aclaró que ellos la recibieron y la inspeccionaron, pero además pidieron a expertos un dictamen de la misma, para lo que fue trasladada a Nuevo León, específicamente a talleres ubicados en el municipio de San Pedro; cuentan con actas notariadas al respecto, para evitar cualquier malinterpretación del tema.
Descartó que haya sido desmantelada, mucho menos robada y que todo está documentado, sin embargo la falta de recursos ha impedido realizar el pago por su reparación y traerla de regreso a Aguascalientes. Incluso precisó que no tienen recursos tampoco para operar una máquina que les prestaron en tanto estaba lista la otra.
Gilberto Carlos Ornelas señaló que con estas respuestas concluye que el futuro del libramiento es incierto, lo que le parece delicado. En materia de transporte urbano también considera que en el mediano plazo no hay alternativa y seguiremos en manos de ATUSA, lo que le parece un postura conservadora y equivocada.
El problema dijo, es urgente, y debe atenderse como tal, es inviable el que no haya alternativas. Consideró que hace falta audacia como convocar a concursos para que inversionistas privados ofrezcan alternativas.
En el tema de la Rielera expresó que pasa algo similar a la montaña rusa, pues se compró algo caro y malo, lo que es un fraude y en su opinión, la Sicom debe denunciar que se compró algo que sólo funcionó tres meses y costó mucho dinero.
Finalmente, el diputado Mario Antonio Guevara Palomino, presidente de la Comisión, cerró la sesión con un comentario a favor del estudio de movilidad urbana, que permitirá saber cómo estamos, a dónde vamos, a dónde se mueve el ciudadano y así encontrar los mecanismos para atender a la población, pues el tema no es cómo se mueven los coches sino cómo se mueven los ciudadanos.
Dejó en claro que la labor de la Secretaría es sólo la ejecución de lo que los demás piden, y no quién hace la planeación, lo que se presta a confusiones.