- Es importante que la ciudadanía conozca ese mensaje: Miguel Ángel Juárez
- Predominan las iniciativas aprobadas por unanimidad en el Pleno
Como preámbulo a la rendición de su Segundo Informe de labores, el diputado local Miguel Ángel Juárez Frías destacó que la mayor parte de las determinaciones de la LXI Legislatura de Aguascalientes se han tomado por unanimidad.
En rueda de prensa señaló que la diputación en funciones ha promovido 121 iniciativas, de las cuales 42 han sido aprobadas por dicha vía y 16 por mayoría de votos. 63 quedarían pendientes de resolución.
El priísta, quien se desempeñó como presidente de la Comisión de Gobierno durante el anterior periodo de sesiones, expuso que “esto tiene que ver con el acuerdo político. Cuando hay acuerdo político se genera estabilidad en los otros órdenes [de gobierno], creo que esa búsqueda de consensos en fundamental”.
Aseveró que su grupo parlamentario, el de más curules en Congreso del Estado, no ha echado mano del mayoriteo.
“A pesar de que somos 14 diputados del PRI, y de que con 14 diputados obtenemos mayoría para resolver más del 80 por ciento de los asuntos, se ha privilegiado siempre la suma de voluntades de todos los actores políticos, es un mensaje importante para nuestra comunidad que exista una comunión política en Aguascalientes”.
Juárez, presidente de la Comisión de Justicia, citó que entre el 13 de noviembre de 2010 y el 14 de noviembre del corriente, el órgano ha efectuado 34 sesiones, de las cuales ha derivado la aprobación de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, misma que introduce el concepto de reinserción social del sentenciado.
Asimismo, expuso, una serie de reformas al Código Penal del Estado ha traído como consecuencia la penalización para quienes construyan en predios sin autorización, además de garantizar la reparación del daño cuando la víctima tramite un oficio de manera inmediata al dictarse sentencia condenatoria a su agresor.
Tras modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial se creó la Sala Administrativa y Electoral, misma que opera sólo durante las jornadas comiciales a efecto de reducir gastos.