En estos próximos días se tendrá un protocolo de arranque de pruebas de tamizaje en CECYTEAS. En una etapa temprana si se tienen huellas de proteína en orina es que hay una falla renal
El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, señaló que son cinco los factores de mortalidad en el estado, entre éstos los problemas crónicos degenerativos, como el problema del cáncer, el problema metabólico y los problemas renales, “son los tres primeros, seguido de los accidentes y luego están los problemas infecto-contagiosos”.
En cuanto a los accidentes de tránsito, dijo que se ha vuelto una preocupación los accidentes en motocicletas, pues en promedio hay una persona fallecida por día.
Señaló que el circular por los Anillos es uno de los principales elementos para los accidentes en moto, principalmente por la velocidad. Agregó que en gran parte se debe a que hay diversas fallas geológicas en muchas de las carreteras y esos desniveles hacen que los conductores pierdan el control.
Por tanto, el funcionario hizo el llamado a que en caso de que se conduzca una motocicleta se debe utilizar el casco de la Norma Oficial, “porque hay muchos cascos que hasta con la mano se pueden romper”.
“La idea es que estén protegidos, que no conduzcan a exceso de velocidad y algo importante, que no les suelten a menores las motocicletas, las cuales se dan como premio a los jovencitos”.
En el caso de los enfermos renales, señaló que se está trabajando en la capital y en Calvillo, donde se tiene la mayor incidencia.
Apuntó que en estos próximos días se tendrá un protocolo de arranque de pruebas de tamizaje en CECYTEAS, pues en un principio se arrancó con secundarias, ya que es importante agarrar al paciente en una fase temprana.
Indicó que es importante que cuando haya huellas de daño renal comenzar a tratarlo desde edad temprana, “tenemos más de 5 mil pacientes con un manejo, tanto con diálisis como hemodiálisis, y no queremos que haya más pacientes”.
Explicó que se hace un tamizaje para saber si hay proteínas en la orina o alguna anormalidad y son procedimientos no invasivos, “solo se toman muestras de orina, lo que permite saber si hay algún problema proteico y posteriormente se canaliza a más estudios”.
Comentó que en una etapa temprana si se tienen huellas de proteína en orina es que hay una falla renal. Lamentó que los jóvenes en muchas de las ocasiones no colaboran, pues “piensan que la prueba es como un dopaje, pero es justo para detectar fallas renales”.
Finalmente, señaló que las enfermedades renales en todo el país representan una cifra alta y en Aguascalientes es uno de los estados con más incidencia, pero “hay un protocolo de investigación para determinar la situación”.