Con las candidaturas que debían ocupar personas indígenas y que fueron usurpadas por quienes no tienen dicha condición, “ya no podría legalmente hacerse nada”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Son al menos diez candidatos que con esta irregularidad lograron una curul o un escaño en el Poder Legislativo y la mantendrán porque ya se pasó el tiempo formal para echarlas abajo, según el presidente, pese a que se comenzaron a denunciar desde hace más de un mes.
“Hay la posibilidad de hacer una reforma electoral y tener más cuidado para que los representantes de las culturas, de jóvenes, de los que tienen posibilidad de inscribirse como candidatos sean auténticos, que no haya simulación. Eso se puede corregir hacia adelante”, dijo el mandatario federal.
Agregó que por el hecho de que ya “estamos por finalizar el proceso electoral, están por llevar a cabo la calificación de las elecciones, ya no podría legalmente hacerse nada”.
El Ejecutivo federal justificó que “hay una iniciativa de reforma a la ley electoral y puede cuidarse el que se cumplan los requisitos y que no haya falsedad”.
Pese a que se dio en varios casos en la pasada elección, y bajo la aceptación de los partidos políticos, ahora el presidente dijo que, en el caso de migrantes, mujeres y hombres, podrán actuar con honestidad. “Que los partidos cumplan y actúen con honestidad”, dice.