10 mdp se invierten en la Ruta del Vino, tercer producto turístico más importante del estado - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Recientemente hubo catas urbanas en los barrios de Guadalupe y San Marcos

En conferencia de prensa, Reyna María González, coordinadora de Promoción y Atención Turística, y Zendi Villegas Hernández, directora general de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo, dieron a conocer pormenores de la Ruta del Vino “Viva las Vendimias”, misma que se está extendiendo a los barrios tradicionales de la ciudad capital.

Señalaron que recientemente hubo catas urbanas en los barrios de Guadalupe y San Marcos, donde en este último estuvieron presentes 15 productores de vino y hubo degustación de platillos tradicionales, señalando que hubo una derrama económica de 350 mil pesos.

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Mencionaron que este evento también se realizó en el Barrio de Guadalupe, donde hubo una derrama cercana a los 500 mil pesos, señalando que las próximas catas tendrán como sede el barrio mágico de La Estación, el Tres Centurias y el barrio del Encino.

Las funcionarias hicieron hincapié en la seguridad para los visitantes a nuestro estado, señalando que se han hecho importantes esfuerzos para dar seguridad en carreteras, ya que los visitantes llegan principalmente de estados vecinos.

Indicaron que se ha estado trabajando en varios caminos de terracería para mejorar los accesos al estado y que año con año se tenga una planeación para que las personas puedan llegar de manera más sencilla al estado.

Comentó que otras de las estrategias es el tour operador, donde se cuenta con un transporte seguro, además “se sabe que con esta aplicación de emergencia carretera se está apoyando a los productores, para que ellos adquieran las herramientas que el C5i ofrece, pues ha habido acercamiento con ellos para que visualicen qué es lo que se tiene que hacer en una situación de emergencia”.

Comentaron que es importante brindar el acompañamiento y trabajar de la mano con la Policía Turística, señalando que es la parte que más interesa cuando se trata de temas de seguridad.


Zendi Villegas, de igual forma, comentó que se está haciendo monitoreo con las personas y haciendo sondeos a fin de conocer y hacer un balance sobre la percepción y qué es lo que esperan de la Ruta del Vino, señalando que el presupuesto de todo el año para la Ruta del Vino y las Vendimias es de 10 millones de pesos.

“Tenemos que distribuirlos porque el presupuesto se divide durante todo el año, desde que comienza hasta que cierra, pero es redituable, donde en la parte de inversión turística de todo lo que se hace se tienen retornos en derrama”.

Dijo que la gobernadora tiene muy presente el turismo, donde la Ruta del Vino es el tercer producto turístico más importante del estado y, por tanto, se está viendo cómo hacer más redituable la inversión, pues se busca que más visitantes acudan, pernocten y suba la ocupación hotelera.


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