Se prevé la creación de 70 mil casas para el Bajío. El objetivo es generar más opciones para los trabajadores
El INFONAVIT tiene el objetivo de construir un millón de viviendas durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto quien expuso que los primeros pasos con la reforma constitucional que está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se espera que una vez avalada por la próxima legislatura federal este propósito se concrete.
Explicó que se planea que de este millón de viviendas al menos 500 unidades se destinarán a un plan de renta y dirigido a trabajadores que no pueden acceder a la compra de una casa y a jóvenes que recién ingresan al mercado laboral.
Te puede interesar No se repetirán los errores de antaño, asegura director general de INFONAVIT
“No se pretende excluir al sector privado ni sustituir su labor en la industria de la vivienda, simplemente se busca aportar más opciones para los trabajadores. Una vez construidas se implementará un esquema de renta con opción a compra, beneficiando especialmente a los jóvenes y a quienes tienen menos ingresos y no pueden acceder a una vivienda”, aclaró Martínez.
Martínez Velázquez se reunió con representantes del sector inmobiliario local, instituciones financieras y con directivos de Nissan para exponer las ventajas del programa. De ser aprobado por el Congreso de la Unión, el proyecto iniciaría en febrero del próximo año con una inversión anual de alrededor de 43 mil millones de pesos. En la zona del Bajío, que incluye Aguascalientes, se prevé la creación de 70 mil casas en renta con opción a compra.
El funcionario federal precisó que las viviendas construidas por el INFONAVIT deberán cumplir con las mismas exigencias que se aplican a los desarrolladores privados, asegurando que en un radio de dos kilómetros haya una escuela primaria, secundaria, hospital, parque, centro recreativo, mercado y acceso a una vía primaria de comunicación.