No más viviendas de 27 metros cuadrados como en el sexenio de Fox y Calderón. Todos los servicios deberán estar cercanos a los desarrollos
El director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, aseveró que la dependencia no repetirá los errores del modelo de antaño, cuando fueron desarrolladores.
“De ninguna manera repetiríamos un modelo que fracasó. Hoy tenemos viviendas abandonadas, viviendas construidas en zonas de riesgos, viviendas que no se pagaron porque no servían ¿Qué sentido tendría de que el Estado, a través del INFONAVIT, haga estas inversiones si vamos a llegar ahí? Ninguno”.
Te puede interesar INFONAVIT planea construir un millón de casas para el próximo sexenio
Aseguró que las viviendas que pretende construir el INFONAVIT deberán cumplir con las exigencias que se hace a los desarrolladores privados: que en un radio de dos kilómetros exista escuela primaria, secundaria, hospital, parque, centro recreativo, mercado y acceso a una vía primaria de comunicación; es decir, todos los servicios que las familias requieren para vivir de forma cercana.
Explicó que el objetivo de construir estas viviendas, cuyas reglas de operación aún están por definirse, ya que la propuesta ya está para su aprobación de en Congreso de la Unión, es que facilite el acceso a la vivienda a quienes tienen menores opciones para adquirir una, al no haber oferta en el mercado de los precios que buscan, “la idea es darles una opción a los trabajadores, en especial a los más jóvenes”.
Confió en que el proceso legislativo concluya entre septiembre y octubre, lo que permitirá solicitar un presupuesto para el próximo año, de tal forma que sea posible comenzar a operar el proyecto a partir de enero del 2025, con una proyección de alrededor de 25 mil millones de pesos a lo largo del próximo sexenio.
Subrayó que la intención es no repetir la política habitacional de Vicente Fox y Felipe Calderón, tiempos en los que las casas llegaron a ser de 27 metros cuadrados y carentes de servicios como parques y escuelas.
El proyecto busca la construcción de viviendas de al menos 60 metros cuadrados, “es poner un modelo de vivienda social en el centro de la discusión…no podemos repetir esas historias, al revés, es garantizar el derecho a la vivienda y dar una opción al trabajador. ¿Qué sentido tendría que el Estado haga estas inversiones para llegar a lo mismo? Ninguno. La apuesta es hacer vivienda adecuada para las familias”, reiteró el funcionario federal.
Estimó que en Aguascalientes hay un crecimiento importante en cuanto a los créditos otorgados, ya que al término de junio se entregaron 5 mil 300 créditos, mientras que el año pasado, también de enero a junio, se aprobaron 4 mil 40.