Falsos gestores prometen obtener dinero en efectivo del Instituto, pero es un fraude. Entre otros perjuicios se ponen en riesgo los datos personales
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) advierte a la población sobre la existencia de falsos gestores que ofrecen sus servicios para sacar dinero en efectivo de las subcuentas de ahorro para salir de viaje o cualquier otra adquisición.
“Con la llegada de las vacaciones es muy importante mantenerse alerta y no caer en los engaños de coyotes y falsos gestores, quienes aprovechando la temporada se acercan a ofrecer sus servicios”, señala el Instituto a través de una campaña en redes sociales y medios de comunicación.
Te puede interesar INFONAVIT otorgó descuentos de créditos por 1,688 mdp en Aguascalientes
Como en otros casos, se explica que el dinero ahorrado en las Subcuentas de Vivienda del INFONAVIT solo será devuelto o podrá complementar la pensión cuando el titular llegue a la edad de retiro y obtenga la resolución de pensión que expide el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Antes de cumplir con ese requisito, por ningún motivo es sacar el dinero que el titular de la subcuenta tiene ahorrado en el INFONAVIT, ya que esos ahorros servirán para: Ejercer un crédito para comprar una casa o terreno, construir tu vivienda, hacer mejoras o reparaciones en el hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria. También puede utilizarse como garantía para obtener un crédito hipotecario ante una institución bancaria.
Otro de los perjuicios de poner la confianza en esos falsos gestores es que pedirán por sus “servicios” un porcentaje por un trámite que es completamente gratuito. Además, sería necesario dar acceso a toda la información personal, por lo que se corre el riesgo de ser víctima de usurpación de identidad y sacar un crédito a nombre de la víctima, que después tendrá que pagar.
Otros de los engaños de los coyotes son: Darte alguna Solución de Pago, Seguro de Desempleo o hasta un Seguro de Daños a cambio de alguna cantidad de dinero. Además de prometer registrarte en Mi Cuenta INFONAVIT y “ayudarte” a realizar tu precalificación para que puedas sacar un crédito con el Instituto. Todo esto es a cambio de una comisión o pago por sus servicios.
El INFONAVIT recomienda también, a fin de protegerse, no compartir información personal con desconocidos ni a través de redes sociales, no realizar pagos por trámites que son gratuitos y revisar regularmente el saldo del ahorro en Mi Cuenta INFONAVIT (micuenta.infonavit.org.mx), entrando a la sección “Cuánto ahorro tengo” y después a “Resumen de movimientos”.