El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) festeja sus 16 años de fundación, y por ello galardona a 15 talentos entre artistas, gestores culturales y medios de comunicación. En la entrega pasada de esta columna, se publicó una entrevista con uno de los premiados, el Mtro. Alfredo Báez, Jefe de foro, tramoyista, iluminador, etcétera, ahora corresponde el turno del Mtro. Jesús Velasco, quien cuenta con una amplia trayectoria de 70 años. Comparto la investigación realizada por la Mtra. Carito Castro y aprovecho para felicitar al maestro, ¡enhorabuena!
En un lugar llamado Tabasco, Zacatecas, nace Jesús Velasco, un 16 de febrero de 1936, y diez años después llega a Aguascalientes para concluir sus estudios primarios. El ser un cantante profesional era una de sus metas, por lo que decide ingresar a la Academia de Bellas Artes de Aguascalientes, siendo su maestro Fausto de Andrés y Aguirre, originario de Puebla.
Por azares del destino determinó combinar canto y actuación e incursionó en el grupo que tenía a su cargo el director del Instituto, don Antonio Leal y Romero. Su desempeño fue excelente, iniciándose como apuntador hasta llegar a ser primer actor, durante 18 años (1954-1972). Además de la actuación, estudió danza clásica y moderna con el maestro Antonio Avilés, y se trasladó a la Ciudad de México para continuar su estudio de teatro, especialmente, de canto en el Conservatorio Nacional de Música, en donde fue discípulo de los maestros Ángel R. Esquivel y Enrique Jasso.
Se dice que cada individuo tiene un destino específico y el del maestro Velasco no era precisamente la música, sino el Teatro. Por circunstancias familiares regresó a la ciudad de Aguascalientes e inició su labor de maestro de teatro en la Casa de la Cultura, en la Escuela Normal del Estado (1969) y en 1973 como Orientador de Arte Dramático en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Actor, escenógrafo y director, Jesús Velasco participó en numerosos cursos y seminarios relacionados con esta actividad. El grupo Teatristas de Aguascalientes (1969-1984), dirigido por Jorge Galván, fue un escalón determinante en su formación, participando en 26 obras, con premios por algunas de ellas, como en el Festival del Siglo de Oro, en el Chamizal National Memorial (1982), como Mejor Dicción y Actuación, y el Primer Premio como Actor en la obra De sueño, de amor y de muerte (1984), dentro del mismo festival, y mención honorífica por el Mejor Diseño de Escenografía para la obra El celoso prudente.
El año de 1985 fundó y dirigió el grupo La Columna de Aguascalientes con excelentes resultados. “El grupo busca un repertorio universal; intentamos montar obras de todos los estilos y temas. La Columna no tiene un autor preferido. Yo en lo particular prefiero autores franceses; sin embargo, se respeta la decisión del grupo y, por lo mismo, no podemos tener un estilo único”. (Tiempo de Aguascalientes, mayo de 1994).
Montajes fijos en la mente de los seguidores de La Columna: Un tranvía llamado deseo, Cada quien su vida, Los albañiles, y de corte infantil: El mago de Oz. Aunque también lo recordamos como actor en Edipo rey, Asesinato en la catedral, El zoológico de cristal y El gran inquisidor. Así lo señala: “Siempre quise hacer Hamlet y nunca tuve la oportunidad. Ahora el papel no me queda. En todo caso haría el Polonio”. (Tiempo de Aguascalientes, mayo de 1994).
Continuas satisfacciones y logros obtiene el maestro Velasco y el premio Al Desarrollo de las Artes en 1995 fue un ejemplo de ello: “Mentiría si dijera que no me sorprendió este premio y además lo recibo a nombre de la gente que ha hecho teatro en Aguascalientes durante muchos años, sin recibir reconocimientos, ni menciones. A nombre de todos los que fueron y ya no están”. (El Sol del Centro, 1995).
Su labor ininterrumpida queda escrita en la historia del Teatro en Aguascalientes y merecidamente recibe un homenaje en el IX Encuentro de Teatro en Jesús María, a finales de los noventa. Por todo esto y mucho más un reconocimiento más por una gran trayectoria teatral y cultural en Aguascalientes.
Fuente consultada:
Actividades Calendario de Actividades de Casas de Cultura del Estado (mayo de 1999).