- Población del oriente denuncia construcción de casas de poco espacio, lo que genera delincuencia
- La Línea Verde no es suficiente para acabar con la problemática social, pero impulsa las mejoras
En el oriente de la ciudad se hicieron denuncias por parte de la población del fraccionamiento J. Guadalupe Peralta, por la explotación de un grave problema, el cual consistió en la construcción de casas de poco más 20 metros, donde tras el crecimiento de las familias, el espacio es muy corto para sus necesidades vitales.
En este tema, Lorena Martínez, alcaldesa del municipio capital, respondió que precisamente es un tema de fondo, “las consecuencias observadas no sólo se encuentran en Aguascalientes, sino en casi todo el país”.
Hace 20 años no se previeron muchos escenarios, uno de ellos fue el crecimiento anárquico de las ciudades, con casas de poco espacio, donde las familias están en hacinamiento, lo cual genera violencia intrafamiliar.
Con cero espacios de esparcimiento, de recreación ni educativos, el oriente de la ciudad prácticamente hasta los últimos años está compensando incluso la falta de espacio. Los jóvenes son expulsados de la generación de oportunidades, y crecer en un ambiente de desintegración familiar, con pérdida de valores y sin armonía comunitaria, provoca la creación de bandas, riñas y actos delictivos.
“Lo que hoy estamos viviendo es la explosión o materialización de esa problemática social”, por ello afirmó que encaja perfectamente la propuesta de Enrique Peña Nieto con la obligación de que los municipios enfoquen sus tareas al tema de la prevención social, comunitaria y situacional.
Por su parte, Lorena Martínez aseguró que éste es un trabajo complicado que necesita de mucha dedicación, sobre todo de los próximos gobernantes y de la propia sociedad.
Al cuestionarle si la Línea Verde es suficiente, confesó sin duda que es la política pública más exitosa, pues es ahora un modelo que el presidente de la República replicará en otros estados, sin embargo no es suficiente para acabar con tan alto nivel de problemática social.
La alcaldesa hizo mención del comunicado de la invitación a Lucila Guerra por parte del Gobierno Federal para operar el Programa de Prevención al Delito, del Gobierno de la República, lo que consideró como el mejor modelo que se ha construido en el país en una combinación de recuperación de espacios públicos acompañado de un proceso como el que se está viviendo en Aguascalientes actualmente
“Todo lo que vemos aquí es parte de este mismo proceso de recuperación del tejido social con programas comunitarios y redes de convivencia”, por lo que estas acciones de recuperación del tejido social van arriba de la Línea Verde, ya que más que un parque aislado y abandonado, es uno vivo con trabajo social y comunitario.