Por cuatro horas fue privado de su libertad con policías y funcionarios municipales alrededor. Asunto es de conocimiento de la CDHEA, la PROESPA e instancias federales e internacionales
Organizaciones defensoras de los animales denunciaron que uno de sus colaboradores y dueño de la pitbull asesinada hace unos días, fue nuevamente aterrorizado por oficiales de la policía municipal de Aguascalientes y por personas del turno matutino del C4 capitalinos este lunes 30 de julio.
En el comunicado se explica que el activista fue víctima de un secuestro luego de acudir a una tienda cercana a su domicilio, “el joven dueño de Sombra fue esposado por un elemento de la policía municipal, uniformado y con el rostro cubierto. Se le obligó a subir a una patrulla. Ambos hechos con testigos de que, incluso, se le profirieron amenazas al joven”.
“Se le trasladó al C4, donde no se presentó al juez, ni se le registró. Ahí le quitaron su celular. Y fue privado ilegalmente de su libertad. Luego le ordenaron formarse en una fila de personas con chalecos anaranjados para luego ser trasladado del C4 al basurero municipal, donde se le colocó un chaleco anaranjado y fue forzado a levantar latas en varias bolsas que se le proporcionaron; durante ese tiempo pensó que en cualquier momento sería asesinado y sepultado en la basura”, se expone.
El activista fue trasladado nuevamente al C4 y al llegar lo pasaron a un área donde había oficiales uniformados y funcionarios. El joven dueño de Sombra informó a los presentes que él no había ingresado formalmente, que no se le había registrado y que por favor le regresaran su celular.
Finalmente, un oficial lo encaminó a la salida del C4, donde le entregó su celular y le permitió salir aproximadamente a las 11 am, luego de casi cuatro horas, con funcionarios municipales y elementos policiacos alrededor.
El comunicado destaca que estos hechos ya fueron del conocimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y del jurídico central de Ánima Naturalis Internacional, dada su nivel de gravedad y por tener como escenarios las instalaciones públicas y por funcionarios en horario laboral.
Las asociaciones de animalistas advirtieron que se están operando las acciones correspondientes para la seguridad psicológica y física del activista y su familia, y para ello hicieron activar el Mecanismo de Protección Federal a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como otros recursos de carácter federal.
En el comunicado se reconoce la atención pronta de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Asuntos Internos de la Policía Municipal de Aguascalientes y la CDHEA.
Además, los activistas clarificaron que la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes no protege al joven tal como fue solicitado.
La denuncia se extendió a lo que denominan como “mafia policial municipal” a cargo del comandante de apelativo “pantera”, quien desde el día 20 de julio a la fecha “ha hecho gala de uso indebido de funciones, de brutalidad policial y abuso de autoridad. Le responsabilizamos a él y a sus seguidores de las agresiones en contra nuestra”, manifestaron.
Hasta el cierre de esta nota, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, no ha emitido ningún posicionamiento, al no haber acudido al Miércoles Ciudadano como acostumbra.
El comunicado fue firmado por Ánima Naturalis Internacional (con presencia en ocho países de Europa y América), Mundo Siempre Vivo Nacional, Prensa Animalista. Org y Fortaleza Animal A C de Aguascalientes.