El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tiene un listado de los productos que más se importan de China y que se pueden producir en México, Estados Unidos y Canadá, lo cual va a generar efectos positivos, aunque reprochó que este nombrado Plan México se lo piratearon para llamarlo nearshoring.
En una sustitución de importaciones de China de solo 10 por ciento, para producirse en América del Norte, podría significar el aumento de 1.4 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México; 0.8 en el de Estados Unidos y de 0.2 en el PIB de Canadá afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
“Esto se le presentó al gobierno de Estados Unidos, este es el Plan México nada más que luego lo piratearon y lo empezaron a llamar nearshoring, pero esto surgió de nuestro país. Nada más que, aunque va mejorando mi inglés, no alcanzo”, dijo el mandatario federal.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Ramírez de la O expuso que este sexenio cerrará en septiembre con un nivel de deuda de 48.6 por ciento del PIB, por encima de otros países que se ubican arriba del 50 por ciento, y de otros sexenios.
Para los empleos en México traería un incremento de 560 mil puestos de trabajo que se necesitan más; en Estados Unidos 600 mil y en Canadá 150 mil puestos, por lo que es un impacto de producción, acompañado de empleos y salarios
“Todos los productos están en la cadena de manufactura: Equipo médico, producto farmacéutico, electrónicos, metal-mecánicos, partes automotrices y maquinaria eléctrica y no eléctrica”.
El secretario de Hacienda, que continuará en el cargo para el próximo sexenio, concluyó que las finanzas públicas son sostenibles y la deuda pública estable en esta administración, lo cual genera certidumbre y confianza; también forma parte de los cuatro pilares de la que llaman transformación.
Otro pilar es el apoyo a los ingresos familiares, en especial en los más vulnerables económicamente, así como el aumento al salario mínimo que ha sido de 114% en términos reales y la pensión a adultos mayores subió de nueve mil 400 a 36 mil pesos al año.
Un pilar más es el reforzamiento de la oferta al impulsar la creación de mayor capacidad productiva y certidumbre mediante las herramientas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El cuarto pilar es el desarrollo regional, en zonas del país que han recibido en este sexenio una inversión de cinco billones de pesos en obras como aeropuertos, carreteras, proyectos hidráulicos y ferroviarios, el Plan Sonora, así como la refinería Olmeca y el Tren Maya.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, agregó que se redujo en un 94% la deuda con organismos internacionales; además de que la deuda de estados y municipios está en niveles bajos respecto a otras economías.