IA | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Chat GPT

La instrucción fue sencilla, simplísima: escribe una introducción muy breve sobre “El festín de los dioses”, de Jan van Bijlert, esto fue lo que nos contestó Chat GPT:

“El festín de los dioses” es una obra del pintor barroco neerlandés Jan van Bijlert, realizada en el siglo XVII. Este cuadro captura una escena mitológica llena de dinamismo y color, donde los dioses del panteón clásico disfrutan de un banquete exuberante. Van Bijlert, conocido por su habilidad para combinar elementos clásicos con el estilo barroco, logra transmitir tanto la opulencia del banquete como la personalidad distintiva de cada deidad, creando una composición armoniosa y rica en detalles narrativos.

 

Ofendidos

Enseguida le preguntamos al modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, si en los Juegos Olímpicos de París se ofendió a los católicos, esta fue la respuesta:

Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, se generó controversia debido a una parodia de la Última Cena protagonizada por drag queens. Este acto fue percibido como una burla hacia el cristianismo, causando indignación entre los católicos y otros grupos religiosos. La Conferencia Episcopal Francesa y diversas figuras religiosas expresaron su descontento, calificando la representación como una falta de respeto hacia sus creencias más sagradas.

El lunes, el obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, se sumó a la ola de indignación, exigiendo respeto a la comunidad LGBTI+ y deploró las burlas hacia el cristianismo, en la misma línea de panistas locales, como el exgobernador Martín Orozco Sandoval, quien con una imagen donde mezcló el logo de los Juegos Olímpicos con una cruz y el hashtag #BastaDeOfensas, demandó: “Es crucial que en eventos de alcance global como las Olimpiadas de París 2024 prevalezca el respeto hacia todas las creencias y tradiciones. Tan sencillo como eso”.

 


Simplificación

Nomás que no es tan sencillo como dice Martín Orozco, pero no es su culpa, ni del obispo y los “millones” de católicos, aunque Lichtenberg haya escrito que “Un libro es como un espejo: si un mono se asoma a él no puede ver reflejado a un apóstol. Carecemos de palabras para hablar con los tontos de sabiduría. Ya es sabio quien entiende a un sabio”, a pesar de tener herramientas como Chat GPT, buscamos en cualquier otro lado, no verificado, el sesgo confirmatorio para que nos confirmen nuestras creencias por más desmesuradas que sean. Medios serios y de prestigio, le concedieron la razón a los ofendidos señalando que la organización de París 2024, representada por la portavoz Anne Deschamps, había ofrecido disculpas y que no hubo intención de ofender a ningún grupo religioso.

 

Intención

Con nuestra cara de mono volvimos a preguntar a Chat GPT sobre si Anne Deschamps se había disculpado, y todas las veces ese modelo de lenguaje nos dijo que sí y nos proporcionaba enlaces para confirmarlo; así que buscamos la declaración original de la portavoz: “Es evidente que nunca hubo intención de faltarle el respeto a ningún grupo religioso -dijo que en la ceremonia de inauguración- intentó celebrar la tolerancia comunitaria” y remató “si alguien se ha sentido ofendido, lo lamentamos mucho”, que bien leído no es una disculpa. También vimos una entrevista a Thomas Jolly, director artístico de la ceremonia de apertura, quien insistió: “Nunca encontrarán por mi parte ningún deseo de burlarme, de denigrar nada. Quise hacer una ceremonia que reparara, que reconciliara. También que reafirmara los valores de nuestra República”, y no, no vemos la disculpa, sí a los ultrafundamentalistas religiosos ofendidísimos porque alguien exhibió su ignorancia pues no conocen a Jan van Bijlert ni su forma de representar la celebración del matrimonio de Tetis y Peleo, fiesta en la que están Apolo, Hércules, Neptuno y Eris, entre otros. Martín Orozco y el obispo Juan Espinoza Jiménez, antes que aceptar que no era una parodia de “La última cena” de Leonardo da Vinci, prefirieron sumarse a la indignación de un viral sacerdote de Jiquilpan, Michoacán, quien interrumpió la misa para manifestar su indignación y mandar “un saludo muy cordial a todos aquellos que participaron, los que salieron en la escena y se prestaron para esta broma chusca, los que la aceptaron como consejo del Comité Olímpico, el Presidente de la República de Francia que lo aceptó y todos aquellos que participaron y que lo aceptaron, les quiero mandar un atento saludo desde aquí, por mí, por mí no por la comunidad, por mí personalmente pueden ir a chingar a su reputísima bomba madre”; así de tolerantes todos estos inventores del lobby gay que ladran sobre la velvet mafia y su intención de homosexualizar a todo el mundo. Estamos perdidas, perdidas, perdidas… y dejen que se enteren que Leonardo da Vinci era gay o que algunos evangelios apócrifos establecen que la virgen dejó de serlo porque le dio un hermano a Jesucristo, se van a poner histéricos.

 

Engañabobos

Igual de histérico que el discurso, preparado desde quién sabe qué oscura oficina, con que los morenitas están defendiendo el predictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados presentó para desaparecer al Inai, Coneval, Cofece y cuatro organismos autónomos así como varios institutos, consejos y comisiones. Los diputados dijeron que “los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para ‘descentralizar’ a la Administración Pública Federal mexicana”; el morenaje ya fue instruido y ahora defienden en todos los medios que se buscan cuatro principios: Racionalidad, Austeridad, Eficacia y Eficiencia, envueltos en una servilleta que llaman Simplificación administrativa y justificado todo alegando que el ahorro con la desaparición de estas instituciones, se logrará mandar bien mucho dinero al fondo de pensiones para personas adultas, el engaño les ha funcionado, por más irracional que sea.

 

Pulpo

Como irracional es la petición del líder de la Agrupación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, Refugio Eudave Ortiz, para que se aumente el número de concesiones de taxis que se pueden asignar a una sola persona, como declaró ayer y avisó que hasta hay una propuesta en el Congresito para tener hasta cinco unidades; o sea que Eudave Ortiz quiere regresar a los tiempos de Luis Armando Reynoso Femat en que el último día de su gestión mandó a llamar a los amigos de la prensa para regalar concesiones, o el repartidero que hizo debajo del agua Carlos Lozano de la Torre, desoyendo las súplicas de los conductores de taxi que llevan años trabajando para un patrón y pagando por trabajar, según este líder taxista para lograr “mayor control sobre las unidades” porque cuando están a nombre de una sola persona hay más responsabilidad… Ay, ajá, control, como llevarlos a estacionarse para que algún candidato del PRI o del PAN haga una pegada masiva de calcas; pero según Refugio Eudave acumular concesiones “mejoraría la logística del transporte y haría más eficiente la prestación de servicios. Urge una declaración de Ricardo Serrano.

 

La del estribo

Por estar jugando con el Chat GPT y por la hora en que fue remitido el comunicado y boletín de prensa de asociaciones animalistas, ya no pudimos comentar en extenso, ya está en nuestras redes y ahí lo puede consultar, pero la denuncia no es poca cosa y por las agresiones a uno de sus colaboradores, ya acudieron a al Mecanismo de Protección Federal a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes, y anunciaron que hoy acudirán a Palacio Municipal para que el alcalde Leonardo Montañez Castro los atienda. Daremos seguimiento de esto.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Apple Intelligence llega a la versión beta para desarrolladores de iOS e iPadOS 18.1
Next Sólo se investigan 40 delitos electorales y más en LJA.MX, edición 31/7/2024
Close

NEXT STORY

Close

Ética y plagio, que la universidad y la nación me lo demanden

24/01/2023
Close