Considera que Legislativo invade atribuciones municipales. Va en relación al porcentaje de donación por parte de los desarrolladores de vivienda
El municipio de Jesús María interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para manejar libremente su hacienda pública, al considerar que el Legislativo estatal los limita en este aspecto e invade las atribuciones que les corresponden al definir el porcentaje de donación de los desarrolladores, al considerar que no es su atribución.
Así lo señaló el secretario general del Ayuntamiento de Jesús María, J. Refugio Muñoz, al destacar que en cumplimiento de las instrucciones del presidente municipal Antonio Arámbula López, se interpondrá el mencionado procedimiento jurídico, el cual ya está en integración, y recordó que no es el primer asunto que presentan ante la Suprema Corte en contra del Congreso del Estado.
“Lo que pasa es que con las reformas al Código Urbano -estatal-, en el sentido de que se reduce del 70 al 25 por ciento las áreas de donación, recuerden que con el código anterior se podría sustituir hasta un 70 por ciento. Luego un grupo de ambientalistas se amparó y declaró inconstitucional ese incremento. El Congreso en cumplimiento a esa sentencia emite una reforma donde del 70 se baja el 25”, apuntó el secretario.
En consideración del alcalde, esta situación representa la posibilidad de interponer una controversia constitucional en el sentido de que, cuando un fraccionador dona al municipio por ministerio de ley un predio, este pasa al patrimonio del municipio, de su hacienda y la hacienda por ministerio de ley (de acuerdo al artículo 115 constitucional) la pueden manejar libremente.
“Incluso dice que sin intermediarios y que obviamente el municipio debe de disponer qué hacer con su patrimonio… el hecho de que se esté regulando por parte del Congreso limitando la forma del manejo de esa área, que ya es patrimonio del municipio, consideramos que la Legislatura está invadiendo las atribuciones que le corresponden al municipio”.
Uno de los casos que interpuso esta alcaldía en contra del Legislativo es cuando emitió la norma que un excontralor no podía ser candidato a un puesto de elección popular si ocupó este puesto cinco años antes, “nosotros la impugnamos y la ganamos, esa es obra de Jesús María”; el funcionario observó que igual sucedió con el tema de los cortes de agua, al ser el único municipio que puede realizar estos procedimientos en la entidad en caso de que los usuarios del servicio no paguen sus cuotas, además de que están en posibilidad de cobrar a las escuelas.