Es un grave problema el cruce de migrantes por México, habrá que resolverlo
Reconoce Gobierno estatal al diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas
En la ceremonia de entrega de reconocimientos al Migrante Aguascalentense 2012, que se llevó a cabo en Calvillo, el jefe del Ejecutivo estatal le reconoció al diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas el haberle “inyectado” esa sensibilidad al tema, al hablar del “sacrificio, esfuerzo y éxito” de muchos de los 180 mil aguascalentenses en el extranjero.
Previamente, Ornelas, también presidente de la Comisión de Migrantes del Congreso local, había ofrecido algunas cifras sobre ese fenómeno, que se reproduce en todo el mundo, “entre países pobres y ricos”.
El primer orador en la ceremonia fue el alcalde Jorge Martínez Villalobos, quien agradeció la visita y exaltó que Calvillo es la cuarta localidad aguascalentense, entre los 2 mil 443 municipios de todo el país, con los mayores índices de migración.
Señaló que de acuerdo al Instituto de la Mujer de Calvillo, 32 por ciento de la población tiene un migrante en el extranjero, que envía un 18 por ciento de las remesas; este fenómeno se ha enfrentado con la creación de programas productivos en beneficio de 63 calvillenses.
Los galardonados con el reconocimiento El Migrante Aguascalientes 2012 fueron: Vidal Castillo Valadez, Sergio Martínez Herrera, Consuelo García Rodríguez, Gilberto Nava de Luna y Luis Eduardo Ruiz Camarena.
José de Jesús Castillo habló a nombre de su hermano Vidal, destacó su historia de “sacrificio, esfuerzo y éxito”, y lo propio hizo Guadalupe de la Cruz Villalobos, quien remató cantando la canción Ante tu altar, acompañándose de su guitarra.
Gilberto Carlos Ornelas dijo que de acuerdo al INEGI, hay 12 millones de mexicanos fuera de su país, de los cuales 180 mil son aguascalentenses y al menos unos 150 mil residen en Estados Unidos; “es una generación consolidada por cuarta generación”, describió.
Los aguascalentenses en el extranjero, subrayó el legislador, envían remesas por miles de dólares, unos 4 mil millones de pesos; “ojalá que sirvan a las familias para crear oportunidades de negocios, aprovecharlas mejor, para reponerse de ese doloroso fenómeno que es la migración”.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
Carlos Lozano de la Torre entregó reconocimientos de “sacrificio, esfuerzo y éxito” de los galardonados con el premio El Migrante Aguascalentense 2012, en Calvillo