La noche del pasado 25 de julio fue asesinado el exalcalde de Culiacán y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en un ataque armado en una gasolinera de La Presita, Sinaloa, a unas horas de que arrestaran a Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.
Cuén Ojeda fue profesor y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), antes de iniciar su carrera política como diputado estatal, secretario de Salud de ese estado, alcalde de Culiacán, candidato a gobernador y senador, así como fundador del Partido Sinaloense (PAS). En junio, Cuén logró hacerse de una diputación federal plurinominal por el PRI, tras las elecciones.
De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, el principal testigo es Fausto N -hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la UAS y actual presidente del PAS- quien acompañaba a la víctima, después de que esta le pidiera que lo llevara al Condado de San Francisco, al norte de Culiacán, ya que el político no podía manejar debido a una cirugía reciente.
Los dos hombres viajaban a bordo de un vehículo Ford Raptor blanco, año 2024, a una finca donde el exalcalde tendría una reunión con unos abogados, para discutir un supuesto tema legal, pero los legistas no se presentaron, por lo que decidieron volver a la ciudad.
En su viaje de regreso, la noche del 25, Fausto N y Cuén se detuvieron en una gasolinera en el poblado de La Presita, para cargar combustible, cuando dos hombres, a bordo de una motocicleta, se acercaron al Ford Raptor.
Uno de los sujetos se acercó a la ventana del copiloto, donde estaba el priista, portando un arma de fuego y les dijo que se bajaran de la unidad, la víctima se opuso y forcejeó con el hombre, quien supuestamente le quería robar la camioneta, en ese momento se escucharon disparos y los sujetos se dieron a la fuga, señaló la Fiscalía, de acuerdo con el testigo.
Fausto N trasladó al herido a una clínica particular, donde Cuén perdió la vida minutos antes de la medianoche. Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, al confirmarse la muerte del docente.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Servicios Periciales, la víctima murió por choque hipovolémico secundario, una pérdida importante de sangre, ya que un proyectil de arma de fuego, laceró una arteria poplítea derecha, la arteria principal que corre por detrás de la rodilla.
El cuerpo también presentó cuatro heridas producidas por balas, dos tenían orificio de salida y dos sin salida, las cuatro fueron en las piernas de la víctima. Además, tres heridas fueron producidas por esquirlas, resultando en dos excoriaciones -irritaciones de la piel- y una equimosis o moretón.
El 29 de julio, los periodistas Juan Alberto Cedillo y Ioan Grillo, publicaron el testimonio de un antiguo miembro de la seguridad del recién capturado Mayo Zambada, quien les dijo que el capo habría sido engañado con una invitación a una reunión entre él, el hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, y Héctor Melesio Cuén Ojeda. El narco habría sido emboscado, secuestrado y trasladado en avión a Estados Unidos.
La titular de la Fiscalía de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, dijo en conferencia de prensa la mañana del 29 de julio, que la autoridad “no descarta a priori ninguna línea de investigación y sigue practicando todos los actos de investigación atinentes para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia, por el delito de homicidio doloso en agravio de la vida del maestro”.