La oposición venezolana anunció que ha logrado obtener copias del 73.2 % de las actas de las mesas de votación de los comicios presidenciales del domingo y que esos documentos prueban que el ganador de la contienda fue Edmundo González Urrutia, quien aventaja por 3.5 millones de votos al mandatario Nicolás Maduro.
La líder opositora María Corina Machado dijo en rueda de prensa que las actas digitalizadas se están subiendo a un portal en el que podrán ser consultadas por todos los ciudadanos.
De acuerdo con la información de las actas recopiladas hasta ahora (el 73.2 % del total de las que se generaron en las 30 mil 026 mesas de votación instaladas en el país), González Urrutia obtiene seis millones 275 mil 182 votos, mientras que Maduro cuenta con dos millones 759 mil 256 votos, señaló Machado.
Y dijo que a Maduro “ya no le alcanza” para ganar, aunque obtenga el 100 % de los votos en las actas que faltan por llegar (el 26.8 % del total) al comando de campaña opositor.
González Urrutia señaló que alcanzó “un triunfo categórico y matemáticamente irreversible” y sostuvo que ahora “es fundamental que las autoridades respeten esa voluntad expresada en las urnas”.
El candidato opositor dijo que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que preside el chavista Elvis Amoroso, incurrió en graves irregularidades al anunciar los resultados de los comicios de manera prematura, sin haber escrutado la totalidad de las actas y sin que las máquinas de votación automatizadas que se usan en Venezuela hayan sido auditadas, como señala la ley.
Además, el CNE “obstruyó la transmisión de actas” para evitar que llegaran a la oposición antes del anuncio de los resultados.
González Urrutia, quien asumió como candidato opositor luego de que Machado fuera inhabilitada por el régimen chavista, dijo que obtuvo “un triunfo histórico” pues, además de la ventaja sobre Maduro, ganó en todos los estados del país, en todos los sectores sociales y en todos los grupos etarios.
“Ganamos en lugares donde nunca había ganado la oposición en los últimos 25 años”, aseguró el exdiplomático de 74 años de edad.
Machado explicó que han logrado tener copias de las actas a pesar de que el domingo funcionarios chavistas sacaron a cientos de testigos de la oposición de las mesas electorales.
Dijo que se las han hecho llegar otros funcionarios de mesa.
El CNE, además, ha comenzado a liberarlas luego del “madruguete” del domingo al dar la victoria a Maduro y el de este lunes, en el que proclamó al chavista presidente electo para el periodo 2025-2031, a pesar de que la ley indica que ese paso solo debe darse después de que se agotan las impugnaciones.
“Ya tenemos cómo probar la verdad de lo que sucedió ayer en Venezuela”, sostuvo Machado, quien esta madrugada desconoció los resultados del CNE y dijo que el presidente electo es González Urrutia.
La líder opositora convocó a los venezolanos que votaron por González Urrutia a realizar “asambleas ciudadanas” en compañía de sus familias en todas las ciudades del país al mediodía, de manera pacífica.
González Urrutia se refirió a las manifestaciones contra “el fraude electoral” que se han producido este lunes en varias ciudades del país y que han sido reprimidas por la policía y la Guardia Nacional y dijo que el objetivo es alcanzar “un triunfo en paz” esas protestas “no contribuyen a ese objetivo”.
Reconoció que hay mucha indignación entre los venezolanos por el cúmulo de irregularidades en los comicios, “y lo comprendemos, pero tenemos que mantener la calma y la serenidad”.